Queda poco para que se de inicio al Mundial de Brasil y las selecciones comenzarán pronto la fase final de la preparación. Pero hay algo que no pueden practicar, pero que pueden encontrar en los partidos: los errores arbitrales.
En Brasil, Globoesporte eligió las diez equivocaciones más grandes de los jueces en una Copa del Mundo.
DOS PASOS AFUERA
En la fase de grupos de Chile 1962, Brasil enfrentó a España. Nilton Santos derribó en el área a Enrique Collar, pero el brasileño dio dos pasos fuera del área y engañó al árbitro Sergio Bustamante, que no cobró penal.
EL "GOL FANTASMA" MÁS FAMOSO
El título que conquistó Inglaterra en el Mundial que organizó en 1966 ha sido cuestionado varias veces, apuntando a que la selección local recibió ayuda. En en ese análisis, aparece la anotación de Geoffrey Hurst en el alargue de la final ante Alemania. El remate del jugador pega en el travesaño y después pica fuera de la línea. Los ingleses piden el gol y tras una conversación entre el árbitro Gottfried Dienst y el juez de la línea, se valida la conquista. Inglaterra gana finalmente 4-2.
LA CAMISETA DE ZICO
En el partido clave del Grupo 3 de la segunda fase de España 1982, Italia enfrentó a Brasil. Los brasileños aún recuerdan el evidente penal de Gentile a Zico y alegan que la camiseta rasgada del volante era la mejor prueba. Pero no hubo cobro y los italianos avanzaron dejando en el camino a los brasileños.
EL REMATE DE MICHEL
Pero los brasileños también deben agradecer algunos malos cobros. En México '86, un tiro de Michel dio en el travesaño y picó dentro del arco, pero el juez no lo vio así y ordenó que el juego siguiera. Brasil ganó 1-0.
LA FAMOSA "MANO DE DIOS"
Para algunos es un ejemplo de picardía, para otros de engaño. Pero el gol con la mano que Diego Maradona le anotó a los ingleses está entre las jugadas más famosas de los Mundiales. Los jugadores de Inglaterra reclamaron inmediatamente, pero el árbitro no vio la mano del jugador, que en el mismo duelo anotó el que para muchos es el mejor gol en una Copa del Mundo. Argentina ganó 2-1 y pasó a semifinales.
OTRA DE MARADONA
En 1990 apareció otra vez la mano de Maradona. En un partido por la fase de grupos ante la Unión Soviética, el ídolo argentino evitó con la mano un gol del rival. Argentina ganó 2-0.
BELGICA NO PUEDE DAR LA SORPRESA
En octavos de final del Mundial de 1994, Alemania sufrió para eliminar a Bélgica. Y tuvo un poco de suerte también porque el juez no cobró el penal de Buchwald contra Weber. Los alemanes vencieron 3-2.
LA AYUDA CONTRA TURQUIA
Los brasileños incluyen en la lista un grave error que los favoreció en el Mundial de 2002. Alpay derribó a Luizao fuera del área, pero el árbitro cobró penal y expulsó al jugador turco. Rivaldo anotó y Brasil ganó 2-1.
DUEÑO DE CASA
Por los cuartos de final de 2002, España enfrentó a Corea del Sur, anfitrión del torneo junto a Japón. Y el juez anuló un gol de cabeza de Morientes, acusando que la pelota había salido antes del centro. El duelo terminó sin goles y en los penales se impusieron los dueños de casa por 5-3.
PAGANDO CULPAS
En los octavos de final de 2010, todos recordaron el "gol fantasma" de Inglaterra en la final de 1966. Se enfrentaban los mismos rivales y Lampard anotó un tanto válido para los ingleses, pero el juez no lo cobró, indicando que la pelota no entró. Finalmente, Alemania ganó 4-1.