El 7 de noviembre Bolivia entregó en La Haya su escrito de contestación a las objeciones preliminares presentadas por Chile el 15 de julio de 2014.
Ambos documentos fueron liberados esta mañana, luego que comenzaran los alegatos ante la Corte Internacional frente a la solicitud de La Moneda para que la Corte se declare incompetente, por tratarse de una demanda que busca afectar los límites establecidos en el tratado de 1904, que es previo a la jurisdicción del tribunal.
"Bolivia respetuosamente responde que la objeción chilena debe ser rechazada y que la Corte debe fallar y declarar que la reclamación presentada por Bolivia está dentro de su jurisdicción", señala el escrito.
En el documento se agrega que "Chile desconsidera totalmente los hechos presentados en la memoria Boliviana. La materia de acceso soberano al mar no está establecido en el tratado de 1904, sino que está establecido en los múltiples acuerdos y una serie de declaraciones unilaterales que durante las últimas décadas han dado reconocimiento a la obligación de negociar el acceso como una materia independiente al tratado de 1904".
Si bien el documento permite obtener una aproximación a la postura que presentará Bolivia, no se trata del mismo texto que alegará la defensa de ese país el próximo miércoles y viernes.