El economista Pablo García Silva, que esta tarde fue ratificado por el Senado como nuevo consejero del Banco Central, al momento de su nombramiento se desempeñaba como director ejecutivo del Cono Sur del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde noviembre de 2012.
Antes ocupó el cargo de ejecutivo suplente desde noviembre de 2010.
Se tituló de ingeniero comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente obtuvo un doctorado en economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
Su tarea en el organismo internacional fue participar en las deliberaciones y decisiones del libro ejecutivo del FMI en materias permanentes de las políticas del Fondo y representar a las autoridades economicas chilenas y de otros países del cono sur constituyendo el Libro del FMI.
La vinculación de Pablo García con el Banco Central se remonta a enero de 1999 cuando ingresó como economista senior, cargo en el que se desempeñó hasta diciembre del 2000. Luego, se incorporó a la Unidad de Análisis Macroeconómico del ente rector ocupando su gerencia entre enero de 2001 y de 2006.
Posteriormente, asumió la Gerencia de la Unidad de Estabilidad Financiera del insituto emisor en febrero de 2006 permaneciendo en ese cargo hasta julio del mismo año.
Tras ello, fue designado director de la División de Política Financiera del Banco Central donde estuvo hasta noviembre de 2007. Finalmente, se transformó economista jefe y director de Research del instituto emisor en diciembre de 2007, desempeñándose en el cargo hasta septiembre de 2010.
Antes, en sus primeros años de ejercicio, se desenvolvió como economista junior en la Corporación de Estudios para Latinoamerica (Cieplan), entre 1992 y 1995.
Destaca en el currículum de Pablo García su alto conocimiento en economía financiera, enfocada en estabilidad macrofinanciera y fenómenos de shocks externos.
Algunas de sus publicaciones han sido "La política monetaria en América Latina: Funcionamiento en caso de crisis y los retos de la exuberancia"; "Metas de Inflación en Economías Financieramente estables: ¿Ha sido lo suficientemente flexible?"; "Una simple Perspectiva Mundial sobre la desaceleración de EE.UU., ciclos deexpansión y el aumento del proteccionismo".