Cada año las rutinas de humor del Festival de Viña son víctimas del escrutinio público donde sólo algunos salen victoriosos mientras que otros, deben abandonar el escenario vencidos por un 'monstruo' que no muestra piedad ante las rutinas que no logran convencerlo.
Este año y con un éxito arrollador, el humorista argentino Jorge Alís dominó al público de la Quinta Vergara que lo reconoció con todos los premios aún cuando muchos auguraban las pifias y el abucheo del 'monstruo' para el artista. Con esta triunfante rutina de stand up comedy, Jorge Alís se sumó a la lista de humoristas que han sorprendido a sus espectadores con risas y carcajadas cuando muchos esperaban un rotundo fracaso. En La Tercera recordamos algunos artistas que han superado las expectativas del público sobre el escenario viñamarino.
1.DINAMITA SHOW, 1996
El dúo de Paul Vásquez y Mauricio Medina se presentó por primera vez en el escenario de la Quinta Vergara en 1996. En ese entonces poco se sabía de la dupla humorística de "El Indio" y "El Flaco" que se dedicaba al humor callejero en la Región de Valparaíso, sin embargo con una dinámica rutina se ganaron la simpatía y risas del público, y fue tanto el éxito de su debut que incluso fueron invitados nuevamente a la última noche del Festival donde marcaron un histórico rating de 43 puntos y ganaron la gaviota de plata.
2. BOMBO FICA, 2012
Luego de un buen paso en 2010, el humorista volvió a presentarse en el Festival de Viña de 2012 con varias dudas sobre su rutina blanca. Pero a poco andar, sus chistes sobre el Transantiago, la delincuencia y el abuso de las tarjetas de crédito, la recordada 'master plop' quedaron en la memoria. Desde un principio cautivó al público que coreaba su nombre y lo premió con el máximo galardón del certamen: la Gaviota de plata y de oro. Hasta ahora, su rutina es recordada como una de las más aplaudidas sobre el escenario de la Quinta Vergara y la que lo consagró como uno de los artistas más queridos por el 'monstruo'.
3. OSCAR GANGAS, 2011
Con chistes blancos y caracterizaciones sobre homosexuales, huasos y borrachos chilenos, el comediante nacional Oscar Gangas dio vuelta al público en el Festival de Viña de 2011, que epseraba el mismo resultado obtenido en 1998 con uno de los abucheos más terribles propinados por el monstruo. Tras 23 minutos sobre el escenario, el humorista logró obtener las antorchas de plata y de oro y marcó un histórico rating de 55 puntos, destacandose como uno de los mejores actos de la noche.
4. PALTA MELENDEZ, 2007
Juan Carlos Meléndez se ha convertido en el soberano comediante político en Chile y su rutina en el Festival de Viña del Mar, cuando caracterizó al recientemente fallecido Augusto Pinochet y a Salvador Allende, es una de las más recordadas del certamen de 2007. Con pocas expectativas a cuestas, sus chistes sobre el contexto nacional y una radiografía de los hombres y mujeres de nuestra sociedad formaron parte de la rutina que hizo reir al complicado público de la Quinta Vergara, que lo premió finalmente.