Hoy el Presidente Sebastián Piñera presentó el esperado proyecto de posnatal, el que generó distintas posturas al interior del gobierno y que en los próximos días ingresa de manera formal a la Cámara de Diputados para ser discutido. Las carteras de Sernam y Trabajo defendían un posnatal de seis meses obligatorio para el 80% de las mujeres -las de menores ingresos- y flexible para el 20% restante (con la posibilidad de volver a trabajar una vez cumplidos los tres meses). En cambio, Hacienda se inclinaba más por un posnatal flexible para todas las mujeres.

Según la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, adicionalmente a este permiso de seis meses íntegro de posnatal se entregan medidas de flexibilidad para que la madre utilice este beneficio de la mejor manera posible:

- Puede pasar hasta dos semanas de sus seis semanas actuales de prenatal, para extender aún más su posnatal, quedando de 26 semanas.

- Puede traspasar hasta seis semanas de su extensión del posnatal al padre del hijo.

- Aquellas mujeres que el tope de subsidio no cubre su remuneración íntegramente, se le agrega la posibilidad de incorporarse a jornadas parciales para complementar la remuneración después que el hijo haya completado las 12 semanas de vida.

A continuación La Tercera entrega los principales beneficios para las madres y futuras madres chilenas.

AUMENTO EN LAS SEMANAS

Se incrementó en 12 semanas adicionales el permiso posnatal de forma de alcanzar 24 semanas para las madres, por lo que los permisos quedan en seis semanas de prenatal y 24 semanas de posnatal.

TRASPASO AL POSNATAL

Las mujeres tendrán podrán traspasar hasta dos de las seis semanas del permiso de prenatal al posnatal, pudiendo llegar éste a 26 semanas.

SUBSIDIOS

Las madres recibirán un subsidio del Estado que cubrirán la remuneración con un tope de 30 UF mensuales ($600 mil). Es decir, ocho de cada 10 mujeres que reciban este beneficio adicional percibirán el 100% de sus remuneraciones durante ese periodo de descanso.

REMUNERACIONES

Las madres cuyo subsidio maternal no alcance a cubrir íntegramente su remuneración podrán incorporarse a sus puestos de trabajo en jornadas parciales, después de haber cumplido 12 semanas de posnatal en forma íntegra y total.

PARA EL PADRE

La madre le podrá transferir al padre, cuando el hijo haya cumplido sus primeras 12 semanas de vida, hasta seis de las 12 semanas adicionales.

NIÑOS ADOPTADOS

Las madres de niños adoptivos menores de seis meses tendrán los mismos beneficios.

COTIZACIONES

La iniciativa cubre a todas las mujeres que hayan cotizado y tengan 12 meses de afiliación en una AFP antes de que salgan a su prenatal.