Revisa las principales recomendaciones del comité de expertos internacionales para el uso del Censo 2012
El informe establece que el censo es válido para la definición de políticas públicas, análisis de organismos de investigación, empresas comerciales y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
La comisión de expertos internacionales que analizó el Censo de Población y Vivienda 2012, si bien recomendó que no se utilicen los datos censales que se obtienen de la imputación de viviendas no observadas, consideró que la muestra es válida para la definición de políticas públicas y fines privados.
En específico el informe establece que los resultados del Censo de Población 2012 proveerán información "para describir y evaluar las circunstancias económicas, sociales y demográficas y para desarrollar sólidas políticas y programas dirigidos a impulsar el bienestar de un país y de su población", tal como lo señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Principios y Recomendaciones, párrafo 1.23.
El informe establece que los resultados serán también útiles en la generación de estimaciones de proyecciones de población, para organismos de investigación, empresas comerciales y organizaciones de la sociedad civil de muchos tipos.
En tanto los resultados del Censo de Vivienda 2012, según el informe, proveen información que puede ser usada para evaluar la calidad y características de las viviendas en todo el país, para formular políticas y programas de viviendas y la planificación para enfrentar desastres naturales.
Estos, también serán útiles para organizaciones de investigación, empresas comerciales y organizaciones de la sociedad civil, detalla el informe.
Es por ello que la comisión recomendó que los datos del Censo de Población y Vivienda 2012 sean difundidos para servir las necesidades de los usuarios, tales como políticas sociales, programas de vivienda y empresas comerciales, "tan pronto como sea posible".
Sin embargo, el informe sostiene que es esencial que los resultados del censo no sean difundidos sin una documentación detallada que permita a sus usuarios evaluar la adecuación de los datos para los usos que ellos consideren.
En este sentido sostiene que la documentación debería incluir operaciones de campo, procesamiento de datos, tabulaciones y cualquier otra información respecto a la calidad de los datos.
La comisión recomienda que no se utilicen los datos censales que se obtienen de la imputación de viviendas no observadas.
En este sentido aclara que la imputación de hogares y personas en viviendas sin respuesta es practicada en algunos países y otros no. Por ejemplo, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido utilizan imputaciones en estos casos. Sin embargo, no existe un estándar internacional.
"Por esto, recomendamos que el INE decida su enfoque basándose en lo que se adapte mejor a las necesidades de sus usuarios. En caso de que el INE decida utilizar imputación, no estaría fuera de línea", precisa la comisión en su informe.
En cualquier caso, agrega, para contabilizar la población en viviendas con tasa de no respuesta, "recomendamos que no se tome una nueva muestra de estas viviendas. Esto sería muy costoso y lo más probable es que sea improductivo".
El informe sostiene que la diseminación de los datos censales, junto con todos los documentos metodológicos del censo y las debidas advertencias a los usuarios sobre la calidad de los datos, fomentarán el análisis de la calidad de los mismos en tópicos específicos.
"Recomendamos que los datos del censo 2012 sean difundidos y usados tan pronto como la documentación metodológica necesaria esté lista para su publicación", sostiene el informe.
El grupo de expertos internacionales, recomendados por la Comisión de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), estuvo liderado por el doctor en demografía de la Universidad de California-Berkeley, Griffith Feeney, e integrado además por el experto en censos y estudios estadísticos Roberto Bianchini y Rajendra Sing, ex jefe de estadísticas censales de Estados Unidos. Los expertos debían entregar una segunda opinión y contrastar el informe de la comisión de expertos nacionales, que aconsejó realizar otro censo abreviado en 2015, debido a que consideraron que la tasa de omisión de 9,3% era tres veces mayor a la reflejada en censos de otros países de la región.
El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, informó que a partir de hoy el organismo iniciará el análisis de las recomendaciones que entregaron las dos comisiones de expertos respecto al Censo 2012, y que se tomará una definición respecto al uso de los datos de la encuesta en los próximos días.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.