Las formulaciones de cargos que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) realizó el 6 de septiembre contra el presidente de SQM, Julio Ponce Lerou y otros tres altos ejecutivos ligados al grupo: Aldo Motta Camp, Patricio Contesse Fica y Roberto Guzmán Lyon, describen el esquema de operaciones bursátiles que entre 2009, 2010 y 2011 habría permitido generar oportunidades de negocio a una serie de firmas ligadas al controlador de la sociedad.

De acuerdo a la formulación de cargos contra Julio Ponce, a la que tuvo acceso La Tercera, la SVS individualiza cuatro tipo de sociedades que participaron en el esquema que reprocha.

El primer grupo lo constituyen las sociedades cascadas (Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Potasios y Nitratos); el segundo se denominan relacionadas y están vinculadas a Julio Ponce Lerou; el tercero son sociedades vinculadas en cuya propiedad participan personas cercanas a Julio Ponce, como Roberto Guzmán; y el cuarto grupo, llamado sociedades instrumentales, que tienen algún tipo de "vínculo y/o patrón transaccional" con las anteriores, y entre las cuales figuran sociedades ligadas Alberto Le Blanc (ex dueño de la corredora Transcorp) y Leonidas Vial (socio y accionista controlador de Larrain Vial).

Estos dos últimos no han sido acusados formalmente por la SVS de infracciones a las leyes de Sociedades Anónimas y Mercado de Valores.

De acuerdo a la SVS los antecedentes dan cuenta que Julio Ponce Lerou es el controlador y presidente del directorio de las sociedades cascada, asimismo, es el controlador de las sociedades relacionadas.

Por su parte, Ponce presenta vínculos comerciales, de servicios y de amistad con Roberto Guzmán, observándose además vínculos comerciales y financieros entre las sociedades particulares de aquellos, compartiendo en algunos casos direcciones comerciales y empleados.

"En tal sentido, es evidencia indiciaria de tal relación de confianza mutua la junta extraordinaria de accionistas de Inversiones SQYA S.A., controlada por Ponce Lerou, en que se acordó constituir garantías respecto de las obligaciones que la sociedad Inversiones Silvestre contrajera con ciertas entidades financieras. Por otra parte, Roberto Guzmán ha mantenido relaciones de servicios con las sociedades cascada, ya sesa personalmente o a través de su propiedad", sostiene la SVS.

Agrega que Roberto Guzmán además ha mantenido relaciones comerciales y sociales con Alberto Le Blanc y con las sociedades en que participa este último, existiendo entre ellos una cuenta mercantil no amparada por un contrato, presumiblemente en razón de la confianza entre dichas partes.

A su vez Alberto Le Blanc mantuvo relaciones de negocios con Julio Ponce a propósito de operaciones bursátiles con títulos representativos de capital de dichas sociedades, para lo cual los nexos eran Jorge Araya y Luis Saldías, siendo el primero de ellos, en su momento, gerente general de las sociedades cascada y funcionario de algunas de las sociedades relacionadas y el segundo, prestó servicios para las sociedades cascada, relacionadas y vinculadas.

Asimismo, Alberto Le Blanc también tuvo tratos comerciales con algunas de las sociedades cascada y de las sociedades relacionadas, habiendo referenciado a las mismas para ser clientes de Celfin, relación que se origina en la época en que el Alberto Le Blanc era el gerente general de la corredora de bolsa Transcorp, indica la SVS.

En cuanto a las sociedades Saint Thomas y La Viña, se ha podido observar que altos ejecutivos de Larrain Vial, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, se habrían encargado de proponerle negocios a dichas sociedades, siendo la primera de éstas miembro del controlador de dicha corredora, siendo a su vez controlada por Leonidas Vial.

Asimismo, Bulnes y Errázuriz eran los encargados de contactarse personalmente con las sociedades cascada, sociedades relacionadas y con las sociedades vinculadas para la realización de negocios, para lo cual se contactaban principalmente con Araya, Motta, Saldías y Guzmán.

"De esta manera, los elementos antes expuestos dan cuenta de la existencia de relaciones comerciales, sociales, financieras, de servicios y/o amistad entre las personas que son controladores o participan en la propiedad de las sociedades relacionadas, vinculadas e instrumentales. Asimismo, los antecedentes antes señalados dan cuenta de la interacción directa que tuvieron importantes personeros de LarrainVial con las sociedades cascada, sociedades relacionadas y las sociedades vinculadas, los que además se encargaban de proponer negocios a uno de los miembros del controlador de aquella corredora", indica la formalización de la SVS.