Ser el mejor jugador de un Mundial sin ser parte de las selecciones finalistas es quizás el mejor ejemplo de la calidad como jugador de Diego Forlán. El ídolo uruguayo anunció su retiro de la Celeste y el Mundial de Sudáfria 2010 fue su momento de mayor gloria.

Con 36 goles en 112 partidos por Uruguay, Cachavacha cierra una etapa que comenzó el 27 de marzo de 2002 ante Arabia Saudita (debutó con un gol) y terminó en el Mundial de Brasil. Con el combinado uruguayo ganó 43 partidos, empató 37 y perdió 32.

En Copas del Mundo, su primera conquista fue Japón-Corea 2002. Uruguay quedó eliminado en primera fase tras empatar 3-3 con Senegal, y en ese duelo anotó un tanto.

Pero en Sudáfrica 2010 Forlán brilló. Lideró a su selección en una extraordinaria campaña, en la que marcó cinco goles, que se coronó con el cuarto puesto y con Forlán como el mejor del campeonato.

Un año después, Uruguay ganó la Copa América y Cachavacha anotó dos goles en el 3-0 de la final ante Paraguay.

Así, para la Copa América de Chile, Forlán será una de las figuras que faltará, sumándose en el caso de los uruguayo a Luis Suárez, por el castigo de la FIFA.