El Ministerio de Desarrollo Social está revisando 120.257 Fichas de Protección Social, debido a que los datos declarados por las familias presentan inconsistencias, según informó la subsecretaria de Servicios Sociales, Luz Granier. La medida "tiene por objetivo tratar de asegurar que los beneficios lleguen a quienes más apoyo del Estado necesitan", explicó Granier.
Desde el ministerio informaron que más del 40% de las fichas en revisión (50 mil documentos) están en esa condición por "presentar diferencias profundas en el ítem de ingresos". Para cotejar los datos se recurrió a información del Servicio de Impuestos Internos. Otro motivo recurrente es la diferencia en el nivel de educación informado.
A nivel nacional existen 3.900.000 Fichas de Protección Social (FPS), de las cuales el 2,5% está en el proceso de revisión por inconsistencias. La subsecretaria afirmó que "las fichas 'en revisión' existen desde que se creó la Ficha de Protección Social, en 2007". Añadió que "estar en esta situación no implica que la persona pierda el beneficio que ya tiene asignado".
Desde 2007 se ha registrado un sostenido incremento en la cantidad de fichas en revisión, aumento que se disparó a partir de 2011, cuando comenzó el reencuestaje de las familias para la implementación de la fallida Ficha Social.
NUEVA FICHA
En los instructivos que el Ministerio de Desarrollo Social entregó a los municipios para la instalación de la nueva Ficha Social -que se pondría en marcha durante este gobierno, pero que fue postergada- se indicaba que también quedarían en revisión aquellas fichas de familias que, habiendo sido convocadas, no se reencuestaran con el nuevo instrumento.
Este mecanismo ha sido cuestionado por la Asociación de Funcionarios del ministerio. La presidenta de la organización, Delia Arneric, afirmó que "con ello, muchas familias se vieron impedidas de acceder a beneficios y subsidios del Estado o a renovar los que ya tenían".
En tanto, el alcalde de Maipú y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, planteó que en esa comuna existen 98 mil Fichas de Protección Social y "de esas, 20 mil están en revisión por no responder al llamado".
Sin embargo, desde el ministerio señalan que la cartera "no puso ninguna ficha en revisión por el solo hecho de no querer hacerse el nuevo cuestionario, siempre se cotejaron los datos", y aseguraron que esto es independiente de lo que cada municipio haya decidido respecto a las personas que no se reencuestaron.
Uno de los motivos por los que la aplicación de la nueva Ficha Social se retrasó en 2013 fue la demora en el proceso de reencuestaje. En un documento enviado el 31 de julio de 2013 por el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, a la Dirección de Presupuestos, se plantea que "en este nuevo instrumento se han establecido los protocolos que hagan exigible la documentación de respaldo para validar la información recogida en el cuestionario. Lo anterior, más la validación administrativa de los datos, desincentiva a la población a encuestarse, por el posible impacto que tiene la asignación de un nuevo puntaje".