La revista satírica española "El Jueves" publicó en su portada un chiste sobre el profeta Mahoma, poco después de que se generaran violentas y letales protestas en el mundo árabe por un filme producido en Estados Unidos y unas caricaturas difundidas en Francia consideradas insultantes
para el islamismo.
La última edición de la revista, que llegó a los kioscos españoles ayer, muestra en su portada a varios musulmanes en una rueda de reconocimiento policial bajo el titular: "¿Pero... alguien sabe cómo es Mahoma?".
Cualquier representación del profeta es considerada blasfema por los musulmanes, y el asunto ha provocado un debate en Occidente sobre la censura y la libertad de expresión.
La revista declinó hacer comentarios hoy a Reuters sobre los motivos de su publicación.
Pero en unas declaraciones al Huffington Post, la directora de El Jueves, Mayte Quílez, dijo que tomaron la decisión de adoptar una postura humorística sobre la polémica.
"Es una parodia de la situación que se está viviendo", declaró. "¿Si no se puede representar a Mahoma cómo se sabe que es el de las caricaturas?", se preguntó.
La semana pasada, la revista satírica francesa Charlie Hebdo publicó viñetas de Mahoma poco después de que se produjeran protestas contra una película rodada en Estados Unidos que desató un torrente de malestar antiestadounidense en Egipto, Libia y muchos otros países.
El embajador estadounidense en Libia y otros tres norteamericanos murieron en una de las primeras protestas, el 11 de septiembre, y 15 personas fallecieron en manifestaciones en Pakistán el viernes pasado.
La embajada de España en Egipto ha pedido a sus ciudadanos prudencia por si se produjera cualquier represalia por la publicación en la portada de El Jueves.
"Estamos viendo el tipo de medidas a tomar", dijo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.