La destacada revista internacional Wine Advocate, y su influyente crítico de vinos Robert Parker, reconocieron la alta calidad del vino ícono de la Viña Botalcura, Cayao, otorgándole 90 puntos a su cosecha 2003.
El vino Cayao de Botalcura es una mezcla de cuatro cepas tintas: 45% de Cabernet Sauvignon - cepa base de esta mezcla escogida para entregar la estructura al vino -, 39% de Carmenère, 12% de Malbec y 4% de Syrah, provenientes de los mejores terroir del Valle Central.
Para Philippe Debrus, enólogo y socio de Viña Botalcura, este vino tiene elementos que pocas veces se encuentran reunidos dentro de una botella. "Buscamos y encontramos viñedos especiales. Son los privilegiados de Chile, aquellos dotados de sutiles e incomparables condiciones para el crecimiento y maduración de las distintas cepas que albergan. Observamos con atención las plantas y degustamos con sensibilidad las bayas, a fin de comprender sus características y descubrir su potencialidad. Controlamos rigurosamente los viñedos para resguardar y enfatizar sus cualidades naturales. La vinificación ha sido delicada y selectiva; el envejecimiento cuidadoso, donde el vino escurrió por gravedad en barricas de roble francés y americano (70% y 30%), donde permaneció por 30 meses. Este es CAYAO: un vino de sorprendente calidad, nacido de nuestra pasión", asegura.
Se recomienda beber CAYAO a una temperatura que fluctúe entre los 16º y 18º C. Respecto Al maridaje su enólogo recomienda acompañarlo idealmente con carnes rojas como filete, cabrito, jabalí, cordero, liebre y también con aves como la codorniz y el faisán, siempre junto a salsas complejas y bien condimentadas para equilibrar la potencia de este vino.