La revista estadounidense Forbes continuará incluyendo en su nómina de multimillonarios al prófugo narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo Guzmán",  expuso hoy el director mundial de la publicación, Miguel Forbes.

Durante la presentación de la revista Forbes México expuso que "solamente evaluamos sus fortunas y dejamos que la justicia se haga cargo de lo demás".

Con una inversión de 4 millones de dólares, la revista anunció el lanzamiento en México de su tercera edición en América Latina que saldrá a la circulación a partir del 15 de noviembre.

El ejecutivo argumentó que la inclusión de narcotraficantes en la lista de multimillonarios "no es nueva" y recordó que en 1998 el colombiano Pablo Escobar Gaviria también fue considerado dentro de sus rankings.

 Miguel Forbes indicó que su revista está en proceso de revisión constante para evaluar la inclusión de nuevos integrantes. 

"Eso lo hacemos no sólo con narcotraficantes, sino con todos los personajes que medimos", dijo y dio cuenta de la metodología que utilizan para estimar la riqueza de los personajes, y expuso además que lo hacen en base a información pública y la experiencia que han adquirido de sus propias fuentes.

La edición mexicana de la publicación global especializada en negocios y finanzas contará con una distribución inicial de 45.000 ejemplares a nivel nacional y su contenido estará integrado en 70% con información nacional y el resto por artículos internacionales.

Miguel Forbes resaltó que la edición México forma parte de la estrategia de sólida expansión del grupo por América Latina, luego de que ya salieron a circulación las ediciones de Argentina y Brasil.

Mariano Meléndez, presidente de Forbes México, dijo que este lanzamiento es un voto de confianza para la economía mexicana; confió en que esta revista sea fuente de consulta para los tomadores de decisiones en el país.

Destacó que forman parte de consejo editorial el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, y Fernando Lerdo de Tejada, entre otros.

Forbes cuenta con más de 40 millones de lectores en 10 idiomas y más de cien países y se espera que salgan próximamente en circulación las ediciones de Chile, Perú y Venezuela.

El 21 de junio pasado la armada mexicana había capturado al hijo del "Chapo", llamado Jesús Alfredo Guzmán Salazar.