Normalmente, las vacaciones suelen presentar oportunidades para ser indulgente con uno mismo, pero eso no significa que los centros turísticos deban serlo.

Así lo demuestra la revista de viajes Condé Nast Traveler, que premia a los hoteles, aerolíneas y a las empresas de turismo socialmente responsables.

Los premios World Savers, ahora en su tercera edición, reconocen a compañías de todo el mundo por sus esfuerzos en cinco áreas: reducción de pobreza, conservación cultural y medioambiental, programas educativos, protección de animales e iniciativas de salud.

Puntacana Resort & Club, una propiedad de lujo en República Dominicana, obtuvo el premio de la educación por construir escuelas para sus trabajadores y sus hijos, además de un reconocimiento por ser el resort de mayor responsabilidad social, entre los centros más grandes.

El hotel sudafricano de safaris Bushmans Kloof, ganador en la categoría de los centros turísticos pequeños, también fue líder por la protección de animales; mientras la cadena francesa de hoteles Accor, que educa y realiza exámenes de VIH/Sida a sus empleados en Africa, fue galardonada por tener la mejor iniciativa de salud.

"Pese al actual momento de desafíos económicos, la responsabilidad corporativa social es más importante que nunca", dijo la editora en jefe de la revista Condé Nast Traveler, Klara Glowczewska, en un comunicado.

"La industria del turismo está encaminada para generar 7.300 millones de dólares en ganancias este año, una cifra que representa una oportunidad enorme para mejorar nuestro planeta, y nuestro premios World Savers reconocen a las compañías que convierten esa potencial en una realidad", agregó.

La revista señaló que las Haciendas, una pequeña cadena de centros turísticos en la península de Yucatán en México, fue el resort que más ayudó a los pobres, convirtiendo haciendas abandonadas en elegantes lugares de vacaciones.

Además ayudó a otras personas a establecer sus propios negocios.

El premio a la protección del medio ambiente fue compartido por Air New Zealand, que según la revista lidera los esfuerzos por explorar combustibles con menor impacto en el ambiente, y la cadena estadounidense de lujo Kimpton Hotels por la introducción de una variedad de prácticas y productos ecológicos.

Condé Nast Traveler revisó a más de 100 postulantes, seleccionando a 36 finalistas.

Un panel independiente de 20 jueces, compuesto por ejecutivos y expertos de la industria del turismo, además de organizaciones no gubernamentales, eligieron a los ganadores, quienes recibirán sus premios el 21 de septiembre en Nueva York.