La semana pasada, se dio a conocer que 31 de los 33 mineros rescatados desde la mina San José de Copiapó, están demandando a Sernageomin por un total de US$7.750 millones. Esta noticia hizo eco en los medios internacionales, que el año pasado siguieron de cerca el rescate del grupo de trabajadores, y hoy, el sitio web de la revista Time publicó un reportaje, preguntándose ¿por qué los mineros chilenos que una vez estuvieron atrapados, están demandando a su Gobierno?
Para responder a la interrogante, el medio cita al minero Mario Sepúlveda, al sociólogo de la Universidad de Chile, Antonio Garretón, y al abogado experto Gerónimo Carcelén.
Y la respuesta a la que la revista Time llega, es que "en esencia, los mineros están desafiando una cultura de negocio que hay en Chile, que permite que permite un número de accidentes fatales todos los años". Esto, basado en la opinión de Garretón, quien señala que los rescatados de la mina San José son los primeros chilenos de clase trabajadora que ha tenido la oportunidad de hacer algo respecto a la seguridad en su lugar de trabajo. "Nadie es moralmente superior que los mineros", dice el sociólogo.
Cercelén, en tanto, asegura que "el logro a largo plazo será que no sólo las compañías mantendrán y mejorarán prácticas de seguridad, sino que los mismos mineros y la comunidad exigirán mejores estándares de seguridad". Esto responde a las declaraciones que Mario Sepúlveda hizo la semana pasada a La Tercera, asegurando que "tenemos que demostrar que somos capaces de hacer justicia".