La revista internacional AméricaEconomía ubicó a la Universidad de Santiago, Usach, como la segunda mejor casa de estudios estatal del país. Sólo es superada por la Universidad de Chile y aparece tercera dentro de todo el sistema (la Universidad Católica de Santiago, que ocupa el primer puesto, es tradicional privada).

El director de Estudios y Análisis Institucional (DEAI) de la Usach, Sergio González, valoró los resultados obtenidos por el plantel, destacando que "este ranking se basa en indicadores estructurales duros de cada institución, y en ese sentido, considerando que en Chile hay más de 60 instituciones de educación superior, la Usach mantiene una posición contundente".

Esto, según González, sumado a la percepción que "tiene la comunidad sobre la Universidad de Santiago. Alumnos de enseñanza media, padres y apoderados nos sitúan en los primeros lugares en la formación profesional de calidad".

En su Especial Universidades 2011, la revista entrega un amplio informe que aborda la situación del sistema universitario chileno, destacando que pese a ser un año marcado por la prolongada movilización estudiantil, el sistema "sigue al alza, experimentando un crecimiento del 6% en el ingreso".

Entre los indicadores con que fueron medidos los planteles se encuentran el Índice de Calidad Universitaria: calidad del estudiantado, (puntajes PSU de ingreso), Aporte Fiscal Indirecto (AFI) recibido desde el Estado, la calidad docente, investigación, acreditación, infraestructura (5%), internacionalización, inclusión (5%) y vinculación con la comunidad.