Este año, el cine vuelve a recurrir al deporte con películas sobre Jackie Robinson, el primer afroamericano en jugar en las ligas mayores de béisbol, y Nikki Lauda, el ex campeón de Fórmula Uno. Y es que las historias deportivas, especialmente si se basan en hechos reales, ofrecen muchos elementos que combinan muy bien con la pantalla grande.

Por eso es que hemos preparado una lista con 15 películas y emotivas escenas que reflejan el esfuerzo, la lucha, la emoción e incluso la derrota que se puede vivir en el deporte.

No necesariamente son las mejores películas de deportes, aunque varias aparecen en rankings de sitios especializados, pero sí ofrecen momentos para recordar.

¿Cuáles agregarías tú? Comparte tus opiniones con nosotros comentando la nota o en @lt_deportes.

Rocky: "¡Adrian!"
Aunque hay quienes no lo consideran un deporte, el boxeo ha entregado grandes momentos recreadas en el cine. Pero la ficción también ha querido generar sus propios íconos, y ahí surge la figura de Rocky Balboa. El matón de barrio que pelea en gimnasios de mala muerte para ganar unos dólares hasta que al campeón de peso pesado se le ocurre poner el título en disputa ante un desconocido (es Hollywood).

La eterna recreación de David y Goliat que llega al último round de la agotadora pelea con Apollo Creed y Rocky exhaustos, por lo que la campana final suena como una salvación, mientras se escucha una de las canciones más recordadas del cine.

Rocky pierde, por puntos, pero termina de pie la pelea, su único objetivo, mientras lanza el famoso (y parodiado) grito de ¡Adrian!, para terminar abrazando a otra "loser" socialmente hablando, pero que al final gana en la vida.

La saga de Rocky ofrece muchos otros momentos para sus fanáticos. Nosotros presentaremos uno más, como un bonus track, con el golpe doble que se dan Apollo y Rocky en la segunda parte. Ambos caen y el primero que se levante gana.

Hoosiers: la cancha
Hace un tiempo, los lectores del USA Today, en Estados Unidos, eligieron a Hoosiers como la mejor película de deportes de la historia. Es un film protagonizado por Gene Hackman, con dos nominaciones al Oscar, y que está inspirada en una historia real de un equipo de básquetbol de un pequeño colegio.

La cinta es el clásico recorrido del "pequeño" por cambiar su historia y vencer a los grandes, y ofrece varios momentos emocionantes, aunque hay una que destaca por su simpleza. El equipo de Hickory (Instituto Milan en la realidad) llega a la final estatal, que se jugará en un gimnasio mucho más grande que el que conocen. Al llegar a entrenar, los jóvenes quedan impactados y el entrenador los hace medir la cancha, para que se den cuenta que pese al entorno, las medidas son las mismas que las de su humilde recinto.

The Natural: lluvia de luces
Es una adaptación de una novela y cuenta con las actuaciones de Robert Redford, Glenn Close, Robert Duvall y Kim Basinger. La trama es sobre Roy Hobbs, que tiene un gran talento natural para el béisbol.

Al final, Hobbs llega herido de bala al partido sin que nadie lo sepa, pero logra batear la pelota con una fuerza que rompe los focos de iluminación. La carrera, junto a la música, y las chispas cayendo se transformó en una postal.

Rudy: "¡Rudy! ¡Rudy!"
 Daniel "Rudy" Ruettiger lleva toda su vida dando charlas motivacionales con la inspiración de su propia experiencia, que fue llevada al cine en 1993. Con pocos recursos económicos, malas notas y una contextura física menuda, su gran sueño era jugar fútbol americano en la prestigiosa Universidad de Notre Dame.

Contra todo y todos, logra entrar en el equipo gracias a su insistencia, pero sin lograr que el entrenador lo deje jugar. Primero se gana el afecto de sus compañeros debido al esfuerzo que dedica. Así, llega el último partido y una de las escenas más recordadas de la película. Todos empiezan a gritar "¡Rudy! ¡Rudy!" y por fin el técnico le da una oportunidad. Tiene diez segundos para cumplir su sueño y lo logra.

Carros de fuego: con música de fondo
Basada en la preparación de los atletas británicos para los Juegos Olímpicos de 1924, la historia se centra en Harold Abrahams y Eric Liddell, distintos en creencias y condición social, pero unidos por sus deseos de triunfo en el deporte. La escena en la playa, con la música de Vangelis de fondo, se transformó en un símbolo del deporte.

Invictus: unir una nación
Película de 2009, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. Está basada en el libro Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation, de John Carlin. Y la trama se desarrolla alrededor de la Copa Mundial de Rugby de 1995, que organizó Sudáfrica tras la caída del apartheid y con Nelson Mandela como presidente.

La idea central es la forma en que Mandela trató de unir al país, dividido por los conflictos raciales, en torno al deporte. Y la escena del triunfo final resume el sueño de una nación reunida.

Remember de Titans: un sólo equipo
Otra película de deportes basada en un hecho real y que recuerda el esfuerzo de un entrenador afroamericano por hacer jugar como un equipo a un grupo de jóvenes separados por los conflictos raciales y con la oposición de un sector importante de la comunidad. Por eso, el técnico aplica un curioso sistema de entrenamiento, que incluye una emotica clase de historia.

Jamaica bajo cero: dignidad hasta el final
Cool Runnings se inspira (con varios cambios) en la sorprendente participación de Jamaica en los Juegos Olímpicos de Invierno en Calgary 1988. Muestra la preparación del equipo de bobsleigh, que debe aprender un deporte nuevo y acostumbrarse a condiciones climáticas desconocidas. La emoción llega con la escena final, que trata de representar el orgullo deportivo, incluso en el fracaso.

Los reemplazantes: segunda oportunidad
La película toma como punto de inspiración la huelga de jugadores de la NFL en 1987, pero la historia es casi toda ficción. El equipo de los Washington Sentinels contrata un grupo de "perdedores" para reemplazar a los jugadores profesionales. Liderados Shane Falco (Keanu Reeves), aprovechan lo que, según se dice en la película, todos los deportistas buscan: una segunda oportunidad.

Un domingo cualquiera: paso a paso
Si una película de deportes no tiene por lo menos un discurso inspirador o una arenga, no merece entrar en ese género. Y para muchos críticos y fanáticos, el discurso de Al Pacino en un Domingo Cualquiera es el mejor de todos.

Escape a la victoria: el deporte como escape, literalmente
Con un reparto muy variado, está película ambientada en la Segunda Guerra Mundial, incluyó a figuras del fútbol como Pelé, Bobby Moore, Paul Van Himst, Osvaldo Ardiles y Kazimierz Deyna.

Un grupo de prisioneros de guerra logran organizar un partido de fútbol que sirva de fachada para escapar. También tiene una inspiración en la vida real.

La canción de Brian: el valor de la amistad
La película original (tiene un remake) se hizo para televisión en 1971 y se basó en la autobiografía de Gale Sayers. Relata la historia de amistad que forman Brian Piccolo (James Cann) y Gale Sayers (Billy Dee Williams), uno blanco y el otro negro, que disputan el puesto en el equipo de fútbol americano Chicago Bears.

Piccolo se enferma de cáncer, mientras que su amigo y compañero se convierte en la estrella del equipo. El momento de una premiación refleja este contraste.

Toro Salvaje: "No me has derribado"
El American Film Institute eligió esta película como la cuarta mejor de la historia y le dio un Oscar a Robert de Niro por su notable interpretación del boxeador Jake La Motta, que entrenó al actor para la película y que escribió el libro que sirvió de base para el guión,

LaMotta fue un boxeador con muchos conflictos personales y tendencia al sobrepeso. Todo esto destruye sus relaciones personales. Una escena que lo refleja en el ring es la paliza que recibe en su ultima pelea con Sugar Ray Robinson

Cinderella Man: la lucha contra la miseria
James J. Braddock, gran boxeador de los años 20, pierde todo su dinero en la Gran Depresión de los años 20. Para salir de la miseria acepta volver a pelear y enfrentar a Max Baer, un boxeador que ya ha matado a dos rivales. Pero no sólo soporta el castigo, sino que además gana por puntos el título de los pesos pesados.

The Babe: una leyeda
John Goodman protagoniza una de las tantas películas sobre uno de los mayores ídolos del béisbol: Babe Ruth. Polémico, extrovertido y con sobrepeso, su extraordinario talento lo convirtió en una leyenda, aunque también debió sufrir humillaciones en el ocaso de su carrera. La escena de su última gran actuación y la ovación recibida es el broche de la historia de un ídolo.