El gol en de cabeza de Sergio Ramos en el minuto 93' y los tres tantos que marcó Real Madrid en el alargue por la final de la Champions League, trajo a la memoria otras épicas finales en las que el marcador cambió abruptamente.
Definiciones en la Copa del Mundo, Copa Libertadores, Torneo chileno y la misma Champions League son protagonistas de nuestro listado. Revísalo a continuación:
AC Milan vs. Liverpool - Champions League 2004-05
Este debe ser una de las remontadas más impresionantes de las que se tenga memoria. El multicampeón Milan de Carlo Ancelotti enfrentaba al Liverpool de Rafael Benítez en Estambul. El cuadro italiano goleaba 3 a 0 hasta el final de la primera mitad. Sin embargo, el cuadro rojo igualó el partido en apenas seis minutos y forzó el alargue de manera increíble. En la definición a penales, el portero Jerzy Dudek fue protagonista al tapar los penales de Andrea Pirlo y Andriy Shevchenko, titulando a Liverpool como campeón de Europa.
Brasil vs. Uruguay - Copa del Mundo 1950
El recordado Maracanazo no comenzó bien para Uruguay. En el inicio del segundo tiempo, Friaca Cardoso abrió la cuenta para el local en un Estadio Maracaná que contenía a más 170 mil fanáticos, según cuenta la leyenda. Casi 20' minutos más tarde Juan Alberto Schiaffino puso el empate, causando nerviosismo en Brasil. A 11' del final Alcides Ghiggia silenció al imponente recinto y le arrebató la copa a los cariocas en su propia casa.
Universidad Católica vs. Universidad de Chile - Torneo de Apertura 2011
En el duelo de ida, los "cruzados" habían vencido por 2 a 0 a la "U" en un partido en el que fueron ampliamente superiores. Incluso, llegaron celebrando al partido de vuelta creyendo que la corona estaba asegurada. Sin embargo, el temprano gol de Gustavo Canales puso la duda. Con buen juego, dos penales y un auto gol, Universidad de Chile terminó imponiéndose por 4 a 1 y le quitó a la UC un título que sentían como ganado.
Manchester United vs. Bayern Munich - Champions League 1998-99
Ambos elencos compartieron la fase de grupos, en donde no se sacaron ventajas y consiguieron dos empates. Nuevamente se vieron las caras en la final en Barcelona. Apenas a los 5' minutos Mario Basler puso en ventaja al equipo germano, poniendo cuesta arriba la tarea para Manchester United. Recién en el 91' Teddy Sheringham puso la igualdad y obligaba a ir a la prórroga. Sin embargo, a los 93' Ole Gunnar Solskjaer decretó el 2 a 1 y dio vuelta el partido de manera agónica.
Atlético Mineiro vs. Olimpia - Copa Libertadores 2013
El último campeón de la Copa Libertadores no tuvo una tarea fácil. En el partido de ida en Paraguay, el inexperto equipo brasileño cayó por 2 a 0 ante un Olimpia con tradición a nivel internacional. En el duelo final, el equipo comandado por Ronaldinho logró igualar el marcador global y forzó la definición a penales. Desde los 12 pasos el equipo brasileño se impuso al acertar todas sus oportunidades y ganar la primera Copa Libertadores en la historia del club.