Humberto Suazo declinó participar en los próximos duelos eliminatorios ante Perú y Uruguay, dejando en el aire la duda de si su renuncia era sólo para estos encuentros o si podía significar su despedida de la selección. "Chupete" es el último gran goleador de la "Roja", con 21 tantos, y el sexto en la tabla histórica. Acá les presentamos a los otros cinco, recordando la manera en que dejaron el combinado nacional.

Marcelo Salas es el máximo artillero de la selección chilena con 37 goles y el único de los principales goleadores de la "Roja" que vistió por última vez la camiseta de Chile en un partido oficial, en el inicio de la era de Marcelo Bielsa.

La nominación del "Matador" fue un tema importante con la llegada del "Loco", considerando que estaba en la última etapa de su carrera. Pero su registro goleador y el ser el principal ídolo de actividad, lo llevaron a ser parte del proceso. Ingresó en el segundo tiempo contra Argentina (0-2) y fue titular contra Perú (2-0). Pero su gran actuación llegó en la visita a Uruguay, en la que anotó los dos goles en el empate contra la "Celeste".

Ese duelo habría sido un cierre perfecto, pero su último partido por Chile fue el siguiente, en la derrota por 3-0 ante Paraguay en Santiago, el 21 de noviembre de 2007. Después, no regresó más.

En la lista sigue Iván Zamorano, con 34 goles. "Bam Bam" aprovechó un amistoso contra Francia, que había ganado el Mundial en 1998, como último partido por Chile, el 1 de septiembre de 2001.

El duelo terminó 2-1 a favor de la "Roja" y el atacante terminó ovacionado y dando la vuelta olímpica, muy emocionado, por el estadio Nacional.

Carlos Caszely es el tercer en la tabla de goleadores, con 29 conquistas, aunque él insiste en ser el mayor ya que suma duelos que no son clase A, como contra clubes. El "Chino" se despidió de la selección en el Nacional, el 21 de mayo de 1985, en un amistoso contra Brasil. Chile ganó 2-1 y Caszely jugó hasta los 70' y marcó un recordado gol.

En el cuarto puesto está Leonel Sánchez, con 24 anotaciones y titular en la selección que logró el tercer lugar en el Mundial de 1962.

Seis años después jugó su último compromiso por Chile, aunque en el extranjero. Fue el 27 de agosto de 1968, en la derrota por 3-1 en México ante el combinado local, que se preparaba para los JJOO. Sánchez anotó el gol chileno.

El último en superar a Suazo en la tabla de goleadores es Jorge Aravena, con 22 goles, uno más que "Chupete". De los tantos del "Mortero" el más recordado es el "gol imposible" que anotó ante Uruguay, en las Eliminatorias para México '86.

La última vez que defendió a la "Roja" fue en un empate sin goles, también amistoso, ante Brasil, el 17 de octubre de 1990.

Si Suazo finalmente no regresa a la selección, anotará el 6 de febrero de 2013 como su último partido vistiendo la "Roja". Ese día, Chile derrotó por 2-1 a Egipto.