Revive las finales más emocionantes que se han disputado en los playoffs
Definiciones a penales, llaves que se dieron vuelta, polémicas y clásicos son parte de los duelos más vibrantes que definieron al campeón chileno.
Los que defienden los torneos con playoffs utilizan como uno de sus argumentos la emoción que entrega decidir al ganador en partidos de ida y vuelta, especialmente cuando se llega a la final. Hoy, Unión Española y Huachipato comienzan a buscar al campeón del Clausura 2012, con el primer encuentro en el estadio Santa Laura.
Será la última definición bajo este formato, ya que el próximo año se jugarán torneos cortos, pero sin playoffs, por lo que es una buena instancia para recordar las finales más emocionantes que ofreció este tipo de torneos desde 2002.
El POLEMICO ADIOS DE ZAMORANO
Colo Colo llegó a la final del Apertura 2003 con Iván Zamorano como gran estandarte. El delantero había regresado a Chile con la intención de retirarse en el cuadro albo y se le presentaba la posibilidad de hacerlo con un título. Pero se encontró con el Cobreloa de Nelson Acosta, que rescató un empate sin goles en el Monumental y en Calama ganó 4-0, con goles de Fuentes (28'), Díaz (67') y Galaz (72' y 87').
Pero después del 3-0, en una jugada que comenzó con Cornejo en posición de adelantó, los colocolinos desataron su rabia. Zamorano, Villaseca y Riffo fueron expulsados, y "Bam Bam" recibió 11 fechas de castigo por insultos y agresión contra el juez Carlos Chandía. Y así, se ratificó la decisión de retirarse que había manifestado el delantero tras perder la final.
UN DT RENUNCIADO HACE LA GRACIA EN EL MONUMENTAL
Colo Colo y Cobreloa se encontraron otra vez en la final del Clausura 2003, a la que los loínos llegaron con Luis Garisto renunciado. Pero el uruguayo se fue de una manera notable, con el título en la mano.
Parecía que los albos tendría su revancha del torneo anterior, ya que rescataron un 2-2 en Calama. Pero en el Monumental el elenco nortino dio la sorpresa al imponerse por 2-1, con goles de Fuentes (41') y González (70'). El descuento de Silvio Fernández (81') puso emoción al desenlace, pero Cobreloa no dejó escapar la copa.
PREMIO AL ESFUERZO
En la final del Apertura 2004, Cobreloa buscaba el tricampeonato y Universidad de Chile, un inesperado premio a una campaña trabajada y sufrida, que había comenzado tras salvarse de la primera solicitud de quiebra presentada contra el club. Además, los azules superaron la primera fase de los playoffs como uno de los mejores perdedores (enfrentaron a Unión Española) y ante Universidad de Concepción avanzaron con gol de oro.
En la final, tras un 0-0 en el Nacional, igualaron 1-1 en Calama, gracia a un autogol de Esteban González, a los 52' (Luis Fuentes había abierto el marcador a los 35'). En la definición por penales, con gran actuación de Johnny Herrera, que anotó el lanzamiento definitivo, la "U" se quedó con el título.
UNA FINAL INESPERADA
La final de los playoffs casi siempre ha contado por lo menos con uno de los cuatro equipos con más títulos en la historia: Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Cobreloa. Pero una de las excepciones (la otra es la de ahora) fue en 2005, cuando llegaron Unión Española y Coquimbo, generando gran ilusión en los "Rojos", que no eran campeones desde 1977 y los "Piratas", sin copas en Primera.
Los hispanos ganaron 1-0 en la ida y en Coquimbo, vencieron por 3-2, desatando la emoción de sus fanáticos que por fin volvían a dar una vuelta olímpica.
LA PRIMERA FINAL UNIVERSITARIA
El Clausura 2005 fue el primero de los torneos con playoffs que se definió con el clásico universitario. A la "U" ya había regresado Marcelo Salas, pero Universidad Católica dio el primer golpe al ganar 1-0 la ida (70', Eduardo Rubio). Y en la revancha parecía que sería una jornada tranquila para los cruzados, debido a que a los 5' ya ganaban con gol de Alejandro Osorio. Pero los azules reaccionaron y con anotaciones del "Matador" (52') y Diego Rivarola (73'), forzaron los penales.
En la UC no falló nadie, mientras que en la "U", se equivocó Waldo Ponce, lo que terminó dándole el título a Católica.
EL TITULO SE DEFINIO CON UN SUPERCLASICO
Con torneos con playoffs, la final soñada siempre ha sido Universidad de Chile vs. Colo Colo. Pero sólo se vivió una vez, en el Apertura 2006. Y cumplió con creces con las expectativas respecto de la emoción.
Nuevamente liderados por Salas, los azules se enfrentaban a un cuadro colocolino con uno de sus mejores planteles del último tiempo, con figuras como Suazo, Fernández y Valdivia.
En el duelo de ida, los albos se impusieron 2-1 (dos goles de Fernández y descuento de Alcazar), pero en la vuelta, los azules lograron llegar a los penales tras ganar por 1-0, con anotación de Luis Pedro Figueroa.
Y fue una definición tensa. Hugo Doguett se equivoca, pero en el siguiente tiro Miguel Pinto le tapa el tiro a Luis Mena. Pero después llegó el recordado penal de Mayer Candelo, quien pica la pelota, pero de mala manera, lo que permite que Claudio Bravo, ya lanzado, se recupere y evite el gol.
Finalmente, los albos ganaron 4-2 la definición por penales y levantaron la copa.
LA SORPRESA DE ACOSTA
Pocos podían imaginar que tras perder 2-0 la primera final ante Colo Colo, un equipo podría dar vuelta la serie. Lo hizo Everton en el Apertura 2008, con Nelson Acosta en la banca. En la revancha, en Viña del Mar, los ruleteros ganaron 3-0, con goles de Ezequiel Miralles (49' y 77') y Jaime Riveros (70').
DE ATRAS PICA EL INDIO
En la final del Clausura 2009, Universidad Católica llegó a la final de vuelta ante Colo Colo con el impulso de haber logrado un luchado empate 2-2 en el Monumental (con gol de Martínez a los 88'). Y en el partido jugado en el Santa Laura ya al minuto ganaba gracias a una anotación de Valenzuela. Pero los albos reaccionaron y la UC de Marco Antonio Figueroa fue superada por 4-2. Fue el último título albo, con Hugo Tocalli en la banca.
LA FINAL EN LA QUE NACIO EL "LO DAMOS VUELTA"
La frase "lo damos vuelta" fue el lema de Universidad de Chile en el exitoso período de Jorge Sampaoli al mando de la "U". Nació en la final del Apertura 2012, en el duelo de ida ante Universidad Católica. Pese a dominar el encuentro, los azules perdieron 2-0. Camino al camarín, el arquero suplente Esteban Conde le dijo a José Rojas "lo damos vuelta". Un concepto que repitieron los hinchas, que al otro día agotaron en una mañana las entradas.
El día de la revancha, antes de partir al estadio, el cuerpo técnico de la "U" le mostró al plantel un emotivo video motivacional, mientras que los cruzados llegaron al estadio con cotillón en el bus. El resultado fue un triunfo por 4-1 de Universidad de Chile y el primer título de la era Sampaoli.
LA "U" CIERRA EL TRI CON POLEMICA FINAL
En la final del Apertura de este año se enfrentaron dos "bielsistas" Sampaoli, al mando de Universidad de Chile, y Eduardo Berizzo, en la banca de O'Higgins. Jugando mejor, los celestes ganaron la ida por 2-1.
En la vuelta, el panorama no se presentaba mejor para la "U", que perdía 1-0 con gol de Ramón Fernández, de penal (30'). El empate llegó con un error de Enrique Osses, que se equivocó al cobrar un penal contra Guillermo Marino, que Charles Aránguiz transformó en el 1-1, a los 65'.
A la "U" no le alcanzaba, pero en el segundo minuto de descuentos, cuando los hinchas de O'Higgins ya celebraban el título, Marino anotó el 2-1 que forzó los penales. En la definición, los celestes fallaron sus cuatro tiros, mientras que en la "U" anotaron Aránguiz y Raúl Ruidíaz (se equivocó Marcelo Díaz). Así, los azules celebraron el "tri".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.