La paciencia tiene límites, dicen, y eso en el mundo del fútbol es bastante conocido: jugadores, hinchas e incluso técnicos se han visto inmersos en este quiebre que provoca las más diversas reacciones y declaraciones.
Y justamente los entrenadores de los distintos clubes han sido protagonistas de las más diversas rabietas. Desde el "me tienen podrido" de Sergio Markarian, pasando por el "Mourinho se cree el amo" de Josep Guardiola, hasta una pelea en la calle de Ricardo Caruso Lombardi han quedado en la historia como las más particulares y diversas respuestas de los técnicos alrededor del mundo.
Por eso, en La Tercera te invitamos a revisar las mejores rabietas de los entrenadores y a proponer tus propias preferencias.
1.- SERGIO MARKARIAN
El actual entrenador de Perú tuvo su momento de furia tras perder 1-0 con Chile en la Copa América 2011, donde criticó a la prensa y a todos quieren le catalogaban como un técnico "defensivo". "Me tienen podrido", "no regalarse al divino botón" y "los voy a desenmascarar" a todos fueron los mejores dardos del uruguayo en aquella ocasión.
2.- RICARDO CARUSO LOMBARDI
Desde Argentina llega esta particular reacción del hoy DT de Argentinos Juniors. En aquella ocasión, dirigiendo a San Lorenzo, amagó tener una pelea contra Fabián García, ayudante del ex técnico del elenco "Cuervo", Leonardo Madelón. Todo, por cierto, en la calle, añadiéndole más pimienta a la situación, lo que provocó que fuera detenido.
3.- JOSE MOURINHO
Viajando a Europa nos encontramos con esta inédita pelea a fines de abril de 2011 entre José Mourinho, técnico del Real Madrid, y Josep Guardiola, DT del Barcelona en ese momento. Tras la eliminación de la Champions League por parte de los "blaugrana", el portugués dio a entender que el partido había sido "robado" a favor de los catalanes.
4.- JOSEP GUARDIOLA
Y la respuesta de "Pep" no se hizo esperar, ya que la victoria del Barcelona en la llave de semifinales de dicha edición de la Liga de Campeones provocó la molestia de Guardiola en contra de Mourinho con una irónica respuesta ante las constantes críticas: "El es el amo".
5.- NELSON ACOSTA
El ex entrenador de la selección chilena fue constante protagonista de declaraciones cruzadas y rabietas particulares, pero justamente fue un programa no deportivo el que lo "sacó de sus casillas". CQC, programa de entretención, fue el "culpable" de molestar a Acosta y de provocar además el enojo de su ayudante técnico, Italo Traverso, cuando ambos estaban en Cobreloa.
6.- CLAUDIO BORGHI
Despedido de la selección chilena, sin poder terminar su proceso, Claudio Borghi también vivió constantes molestias, en especial con la prensa que cubría la "Roja". Una de sus últimas declaraciones como DT de Chile, de hecho, tuvo más de alguna frase para el recuerdo.
7.- MARCO ANTONIO FIGUEROA/JORGE ARAVENA
"Fantasma" Figueroa es otro habitual a la hora de hablar de rabietas y declaraciones cruzadas. El ahora entrenador de Cobreloa, de hecho, es protagonista de las peleas más recordadas, tanto como jugador y como técnico, y justamente una de sus disputas fue en medio de un partido entre Universidad Católica -equipo que dirigía en ese entonces- y Palestino, dirigido por Jorge Aravena. De antología es una de las frases del "Mortero", quien afirmó que Figueroa estaba "mal" de la cabeza.
8.- Giovanni Trapattoni
Es considerado el técnico italiano con más éxitos a nivel de clubes. Con un carácter fuerte ya es una leyenda una una conferencia de prensa en 1998 cuando dirigía al Bayern Múnich, que vivía una crisis. Incluso la FIFA destacó el momento como "enfado monumental" del DT.
La elocuencia del enojo de Trapattoni con el juego del equipo sirvió para crear un rap, varias parodias y hasta fue usada en campañas políticas.
9.- DIEGO MARADONA
La última y quizás más recordada y polémica disputa fue la que protagonizó Diego Maradona, tras clasificar a Argentina al Mundial de Sudáfrica 2010. El en ese entonces técnico de la albiceleste las emprendió en contra de los periodistas, quienes a su juicio nunca creyeron que iba a llevar al equipo transandino a una nueva cita planetaria, con una frase que quedó en la historia del fútbol como una de las declaraciones más duras.