Tras consumarse la clasificación del Bayern Múnich a la final de la Champions League 2012-2013, donde se medirá ante el también cuadro alemán Borussia Dortmund que dejó en el camino al Real Madrid, rápidamente vinieron a la mente las otras definiciones del máximo torneo de clubes en Europa donde se han enfrentado equipos de un mismo país, en un verdadero duelo "fraticida" que también ha revivido disputas entre ciudades.
De hecho, hasta la final del 25 de mayo próximo han sido tres las veces que clubes de una misma nación han dirimido al campeón: Real Madrid vs. Valencia, en la Champions de 1999-2000; Milan vs. Juventus en la de 2002-2003; y Chelsea vs. Manchester United, en el campeonato jugado entre 2008 y 2009.
Por eso, te invitamos a revivir estas definiciones entre equipos de un solo país, en un hito al cual se unirán el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund.
En la edición que culminó el 24 de mayo de 2000, se enfrentaron en el Stade de France de Saint-Denis, París, dos de los clubes que luchaban codo a codo por el título en España y en Europa: Real Madrid vs. Valencia.
El cuadro merengue, que tuvo de titular entre otros a Iker Casillas, Roberto Carlos y Raúl, se enfrentaba al equipo liderado por Santiago Cañizares, quien nada pudo hacer para evitar el 3-0 que los de Madrid anotaron en dicha definición. Fernando Morientes, Steve MacManaman y el mismo "Angel de Madrid", fueron los artífices de la que sería la octava Copa de campeón para los dirigidos en ese entonces por Vicente del Bosque.
MILAN VS. JUVENTUS
Tres años después, el 28 de mayo, serían Milan y Juventus los que se midieron en Old Trafford para definir al campeón de dicha edición de la Liga de Campeones.
Luego de un 0-0 que careció de emociones a ratos, y que tuvo como figuras a los porter Gianluiggi Buffon y Dida, el título se definiría en la tanda de penales donde sería más efectivo el cuadro lombardo.
De hecho, dos imágenes se recuerdan de aquel enfrentamiento: el lanzamiento perdido por David Trezeguet, en el primero de los tiro de la definición desde los doce pasos, y el gol de Andriy Shevchenko, figuras del Milan.
Además, el título de los "rossoneros" dejaría otro récord: el histórico Clarence Seedorf se convertía en el primer y único jugador hasta la fecha en ganar la Copa de Europa con 3 equipos distintos: Ajax Ámsterdam, Real Madrid y el cuadro italiano.
Este duelo, que sería el tercero entre clubes de un mismo país y el primero entre instituciones británicas, tuvo cara a cara a dos ciudades, Londres y Manchester, y a dos estilos económicos: el progresivo y sostenido de los "Diablos Rojos" y el explosivo y multimillonario de los "Blues".
El 21 de mayo de 2008, en el Olímpico Luzhniki de Moscú, jugaron ambos equipos que culminaron los noventa minutos con un empate 1-1, tras los goles de Cristiano Ronaldo y Frank Lampard.
Con el marcador igualado, la tanda de penales definió al que sería el campeón, el Manchester United, luego de que John Terry y Nicolás Anelka fallaran sus tiros.