La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó ayer el sobreseimiento definitivo de Orfelina del Carmen Valdés Mondaca y de Cytnhia Estefanía Galaz Tori, imputadas como autoras de apremios ilegítimos contra Lissette Villa.
El ilícito habría sido perpetrado en el Centro Cread Galvarino, dependiente del Servicio Nacional de Menores, el 16 de abril de 2015.
En fallo unánime, la 12ª Sala del tribunal -integrada por la ministra Mireya López, el fiscal judicial Jorge Norambuena y la abogada (i) Claudia Chaimovich- revocó la resolución impugnada, dictada por el 7º Juzgado de Garantía, el 8 de agosto.
La resolución señala que, "para decretar el sobreseimiento definitivo por la causal de la letra a) del artículo 250 del Código Procesal Penal, el tribunal debe tener absoluta convicción que el hecho no resulta punible, convicción que, dado todos los antecedentes expuestos por los intervinientes en sus alegaciones orales ha sido, por ahora, imposible de alcanzar". Y agrega que "el mismo contexto al que recurre el tribunal a quo para sobreseer plantea una serie de interrogantes no resueltas en orden a si el hecho -no discutido- de que dos personas adultas funcionarias públicas hayan envuelto en una frazada por varios minutos a una niña menor de edad que estaba a su cuidado haya sido solo un suceso grave desde el punto de vista administrativo o haya revestido caracteres de delito".