Mañana, a las 11.00, la plana mayor de Revolución Democrática (RD) se trasladará hasta las dependencias del Servicio Electoral (Servel) para entregar las más de diez mil firmas, ante notario, que lograron reunir para concretar su inscripción como partido político.
El movimiento que lidera el diputado Giorgio Jackson comenzó este proceso el 20 de octubre del año pasado, cuando el Servel publicó en el Diario Oficial la resolución que formalizaba el primer paso para que RD se constituyera legalmente como una colectividad. Esto, después de un complejo impasse entre la agrupación y el organismo, luego que el Servel impugnara inicialmente el concepto “revolución” por considerarlo contrario a la Constitución. Según cálculos del movimiento, esto habría provocado dos meses de trámites que suspendieron la recolección de firmas.
Hasta el cierre de esta edición, en RD manejaban un total de 10 mil nuevos militantes para concretar la inscripción. Esta cifra concentra las cuatro regiones que serán ingresadas al organismo electoral. La Región Metropolitana fue la zona que congregó mayor número de inscritos: 8.500 firmas. A esto se suman las regiones de Antofagasta (600 firmas), Coquimbo (800) y Aysén (130).
Así, la agrupación pasará de su rango actual de “partido en formación” a “partido constituido” en aquellas regiones declaradas ante el Servel.
“Entramos al Servel en el plazo que impone la ley para ser partido y darle una alternativa a la ciudadanía, que quiere cambios profundos y una forma de hacer política. Somos miles lo que hoy queremos marcar la diferencia”, señala el coordinador nacional de RD, Sebastián Depolo.
La campaña comenzó a un ritmo lento que preocupó a los dirigentes. Sin embargo, en los últimos 40 días,la recolección de firmas se intensificó. Entre otras cosas, la agrupación debió cambiar estrategias. Una plataforma utilizada fue la red social Twitter, en la que se difundieron los conceptos #MarcalaDiferencia y #RectaFinal, ambos simbolizados por la imagen de un reloj que marcaba una cuenta regresiva y acompañados de intensas campañas comunicacionales, difusión de videos y eventos en terreno.
Para ello, además, se valieron de fichajes de figuras públicas, provenientes de diversos ámbitos. Dos de ellos fueron autoridades de gobierno: Gloria Maira, ex subsecretaria del Sernam y anteriormente cercana a Izquierda Ciudadana, y Claudia Baratini, ex ministra de Cultura; además de la economista y ex miembro del comando de campaña de Michelle Bachelet Claudia Sanhueza.
Asimismo, RD reclutó en las últimas semanas al sociólogo Tomás Moulián, los actores Alfredo Castro y Francisca Lewin, el escritor Francisco Ortega, la fotógrafa Kena Lorenzini, el dramaturgo y sociólogo Ramón Griffero, el propietario del Bar Liguria, Marcelo Cicali, y el comediante Fabrizio Copano, entre otros.
Municipales
Una vez ingresadas las firmas de las cuatro regiones, RD se abocará a dos objetivos. El primero será reunir las firmas necesarias para pasar al estatus de “partido nacional”, lo que implica constituirse en tres regiones continuas o en ocho a nivel nacional. Para eso tienen plazo hasta octubre. Y, de lograrlo, la agrupación podrá acceder al nuevo sistema de financiamiento estatal incluido en la Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia.
El segundo objetivo comenzará en junio, cuando RD realice su Congreso Estratégico, evento que se extenderá hasta noviembre y que tiene como fin definir la política de alianzas para las elecciones parlamentarias y presidenciales.
Esto, en paralelo a una decisión ya tomada para enfrentar los comicios municipales de octubre próximo: fijar una plantilla propia de candidatos a alcaldes y concejales en las regiones donde se constituirán en el Servel, sin formalizar pactos con otras agrupaciones y bloques políticos, decisión tomada en un referendo con la militancia en enero pasado.
En el movimiento que lidera el diputado Jackson explican que prefieren concentrar sus fuerzas en convertirse en partido nacional, además de seguir potenciando “la marca” RD, objetivo que -dicen- se difuminaría al integrar un acuerdo electoral más amplio.
Sin embargo, en RD no descartan fijar acuerdos en comunas puntuales con candidatos externos a la colectividad, respaldos que serán propuestos por cada territorio al consejo político, según la orgánica del colectivo.
“No nos cerramos a conversar con otras fuerzas, pero sin suscribir un pacto nacional. Nuestro objetivo central este año es ser partido y dar a conocer nuestro proyecto como una alternativa a lo que ya existe”, explica Depolo.