A eso de las 15:30 horas de este viernes, llegó la directiva del movimiento político Revolución Democrática a las dependencias del Ministerio de Educación para sostener una reunión de carácter formal con el titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, además del secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, y el asesor estudiantil Miguel Crispi, también militante de RD.

Durante el encuentro, que se extendió por poco más de una hora, la dirigencia de Revolución Democrática, comandada por el coordinador nacional, Pablo Paredes, expresó su voluntad de participar en el proceso para llevar a cabo el programa educacional del gobierno, como también, su preocupación respecto a las "políticas de consenso", para no repetir en educación el escenario de acuerdo que se dio en la Reforma Tributaria.

"Fuimos a llevar el apoyo de Revolución Democrática hacia la reforma educacional en cuanto a la necesidad de defenderla, y los proyectos que nos parecen tremendamente relevantes como el fin al lucro, la selección y copago, y también reforzar la necesidad de que hay que avanzar en el fortalecimiento de la educación pública", indicó Pablo Paredes, coordinador nacional de RD a La Tercera.

En esa línea, manifestó que como movimiento político "sentimos que en este contexto de polarización, es súper importante defender lo que ganó el movimiento social, que es la necesidad de una reforma no cosmética, sino estructural".

Por otro lado, Paredes indicó que el encuentro se centró en las "preocupaciones" de la organización, sobre todo, en relación a los acuerdos. "Nos parece súper importante que se mantenga esta lógica de cambios estructurales y que si se van a  construir acuerdos estos sean con quienes sí están a favor de los principios de esta reforma y no con aquellos que, por ejemplo, toleran el lucro en la educación".

"No es cierto que todos quieren una reforma educacional. Hay algunos que dicen 'yo quiero una reforma en educación, pero', y esos 'peros' son de tal magnitud que en el fondo, lo que quieren decir, es que no están dispuestos a una reforma estructural en materia de educación", remarcó el coordinador de RD.

MANTENER EL PUENTE DE DIÁLOGO

Tras la reunión sostenida con autoridades del Mineduc, el coordinador nacional de Revolución Democrática, Pablo Paredes, reiteró la necesidad que existe en el movimiento político de "entablar puentes de diálogo", no sólo con el ministerio, sino también con otros movimientos políticos y organizaciones sociales.

"Este nos parece que es un puente clave y nos interesa mantenernos, porque el compromiso y la convicción de Revolución Democrática es que hay que tener una Reforma Educacional profunda y hay que aprovechar esta oportunidad histórica, porque las oportunidades se cierran y nosotros no queremos que se cierren por 20 años más".