El Consejo Nacional de Transición Interino (Cntr) de Libia dijo que podría renunciar a la persecución criminal de Muammar Gaddafi si abandona ahora el poder, dijo hoy Bara Al Jatib, miembro del consejo de información del organismo libio.
Según Al Jatib, la condición para propiciar la salida del poder del mandatario del país durante 41 años y no proseguir su incriminación penal es su renuncia inmediata.
El portavoz aclaró que el Cntr no admite de ningún modo que interviniese la llamada Conferencia Popular o Parlamento gaddafista.
"Sería otorgarle una legitimidad de la que carece", explicó Al Jatib.
Según Al Yazira, en la negociación indirecta a través de emisarios, habrían intervenido "personalidades" que mantienen contactos telefónicos con el Congreso de Estados Unidos y con países europeos.
La cadena catarí subrayó, sin embargo, los llamados oficiales en este mismo medio a reuniones de "sabios" en todo el país.
Se trataría de una reunión de jefes y ancianos de las distintas tribus de Libia para discutir el posible abandono de Gaddafi.
La mediación internacional para buscar un destino a Gaddafi podría ser el desenlace final para detener un enfrentamiento armado que puede degenerar en una larga guerra civil.
Ayer, el diario árabe Sharq al Aswat adelantó que el líder libio se había mostrado dispuesto a dejar el poder y abandonar el país si es que la dirección rebelde garantiza su seguridad, su dinero y el de su familia.