La esposa del primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, provocó un revuelo en el gobierno local cuando el programa Spotlight, de la cadena británica BBC, reveló su escandalosa relación con un joven 39 años menor que ella.

Según el programa, Iris Robinson, de 60 años, incumplió la ley cuando apoyó en un concurso público -en mayo de 2008- la candidatura de su amante para administrar un café en un parque municipal.

La ley norirlandesa establece que una persona debe abstenerse de votar si se trata de un conocido, y eso no es todo, la primera dama, además, habría pedido 50 mil libras esterlinas a empresarios inmobiliarios para ayudar al joven Kirk McCambley -que hoy tiene 21 años- a realizar su sueño.

Según fuentes del programa, cuando Iris terminó su relación con McCambley quiso recuperar su dinero para devolver una parte a un empresario y donar el resto una parroquia, pero, cuando su marido se enteró de esto, la obligó a devolver todo el dinero. Al parecer él aún no sabía que el dinero había sido utilizado para ayudar al amante de su mujer.

Selwyn Black, un ex capellán que trabajó con la esposa del primer ministro durante dos años, afirmó en el programa que el primer ministro se enteró de la relación extramarital de su mujer en marzo de 2009, cuando encontró en su casa una carta del joven dirigida a Iris.
 
Asimismo, la cadena británica aseguró que Iris Robinson intentó suicidarse cuando su marido se enteró de la "breve relación" y se sintió "devastado".

Mientras comienzan a hacerse especulaciones sobre el costo político que el asunto acarreará al primer ministro, ya hay quienes con ironía se refieren a su esposa como "Mrs Robinson", en alusión a la canción de Simon & Garfunkel de la película "El Graduado", en la que un joven es seducido por la madre de su novia.

Iris Robinson es diputada en Westminster y en la Asamblea del Ulster.