El rey Juan Carlos de España hizo un llamado al gobierno de Mariano Rajoy, para que trabaje "con el mayor rigor, con visión de futuro y con la mirada puesta en todo momento en el interés general y el bien común de los españoles".
El monarca, que habló al ejecutivo durante el Consejo de Ministros que presidió en el Palacio de la Zarzuela, fue enfático en que "nadie puede quedar excluido de los efectos de la recuperación económica". Según el rey, se refiere "particularmente a los jóvenes y quienes sufren cada día la desazón por la falta de empleo y perspectivas de futuro".
El rey Juan Carlos hizo este llamado poco antes que Rajoy dé luz verde a gran parte de los ajustes y recortes anunciados el miércoles pasado en el Congreso de los Diputados, entre los que se encuentran el aumento del IVA, la reducción de las prestaciones por desempleo o la eliminación de la paga de Navidad para los funcionarios.
Según el monarca, España es "una sociedad madura, que sabe responder con responsabilidad, solidaridad, templanza y espíritu de sacrificio cuando las circunstancias lo exigen". "La vieja vocación europeísta de España saldrá reforzada de esta dura prueba", recalcó.