El rey Abdalá II de Jordania calificó la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) como "una tercera guerra mundial, pero por otros medios" en una entrevista concedida con la cadena CBS previa a la reunión que mantuvo hoy con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El monarca explicó que, a "corto plazo", la estrategia contra los yihadistas se fundamentará en el componente militar, "a medio plazo" en la seguridad de la zona y a largo plazo en un aspecto "ideológico", porque se trata de una guerra "generacional".
El encuentro entre ambos líderes, que tendrá lugar en la Casa Blanca, precisamente tendrá como eje principal discutir la situación de Oriente Medio y la estrategia global contra los extremistas suníes.
"Este es un problema musulmán. Tenemos que ocuparnos de esto. Tenemos que levantarnos y decir lo que está bien y lo que está mal", dijo el rey jordano durante la entrevista, de la que se han adelantado algunos fragmentos.
Abdalá II insistió en que el mundo musulmán debe unirse en la lucha contra el EI y tomar posición en su contra.
"Esta es una guerra dentro del Islam. Tenemos que tomar la iniciativa. Y tenemos que empezar a luchar de nuevo. Y todos nosotros tenemos que tomar esa decisión y asumir nuestras responsabilidades", reiteró el jefe de Estado jordano.
No obstante, pese a la amenaza incipiente del EI, el rey jordano aún considera el conflicto entre israelíes y palestinos el principal problema en Oriente Medio, que además sigue siendo utilizado para los intereses de unos y otros.
Jordania se enfrenta tanto a las amenazas del Estado Islámico como a la masiva llegada de refugiados por los conflictos armados que sufren Siria e Irak.