El rey Mohamed VI de Marruecos concedió medidas de gracia a 190 detenidos, entre ellos a varios presos políticos condenados dentro del proceso contra la red yihadista Belliraj, así como el activista pro derechos humanos del norte de Marruecos Chakib el Jiyari.
Según informó el Ministerio marroquí de Justicia un total de 96 detenidos saldrán de prisión al ser indultados por lo que resta de su condena, y entre ellos hay también un número indeterminado de prisioneros salafistas que no tienen relación con actos terroristas.
Los reos políticos condenados en el proceso Belliraj son los líderes del partido político "Haraka al Umma" (Movimiento para la Comunidad), Mohamed Amin Ragala y Mohamed Meruani, y del partido "Al Badil al Hadari" (Alternativa de Civilización), Mustafa Moatasim, además del saharaui Alaa Badila Maa el Ainin, integrante del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD).
Junto a ellos, también fue condenado en ese proceso, y ahora indultado, el corresponsal de la cadena libanesa "Al Manar" (perteneciente a Hizbulá) en Marruecos, Hafid Sriti.
Los cinco presos políticos estuvieron presentes en la rueda de prensa que ofreció el secretario general del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Driss el Yazami, para anunciar los indultos, y allí fueron recibidos por sus familias y allegados, que irrumpieron en consignas contra algunos miembros del entorno del rey como su secretario, Munir Majidi, o su amigo Fuad Ali el Hima.
Por su parte, el activista Chakib el Jiyari había sido sentenciado en 2009 a tres años de prisión por "ofensas graves al Estado" en unas declaraciones en las que acusaba a autoridades marroquíes de manejar las redes de narcotráfico en el norte de Marruecos.
El indulto de Mohamed VI se produce pocas horas después de que un tribunal de Casablanca decretara la puesta en libertad provisional de tres de los más destacados activistas saharauis, que saldrán previsiblemente en las próximas horas de la cárcel de Salé, junto a Rabat.