Poco queda para que España defina que pasará con su gobierno. La fecha límite para llegar a un acuerdo es el próximo 31 de octubre. De lo contrario, el Parlamento de ese país se deberá disolver para llamar a nuevas eleccioens en diciembre, las terceras en menos de un año.
Es por esto que de manera previa, el rey Felipe Vi abrió una nueva ronda de consultas con los partidos para verificar si hay un candidato que pueda proponer para que forme gobierno. Esto se realizará el 24 y 25 de octubre, y considerando las fechas, el debate de investidura podría ser el 27 de este mes, de acuerdo a información de El País.
La Casa del Rey informó en un comunicado que el día 20, la presidenta del Congreso, Ana Pastor hará llegar al monarca la relación de representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria para celebrar una ronda de consultas de cara a la búsqueda de un candidato a la investidura.
Tras las consultas, Felipe VI deberá entregar una propuesta si es que percibe que algún candidato está en condiciones de ser elegido.
La opción más probable gira de nuevo en torno a Rajoy, aunque para ello tendrá que conseguir ampliar los 170 votos que tuvo hace cinco semanas.
Todas las miradas están en el PSOE (socialistas), que tiene 85 diputados y que podría abstenerse en una segunda votación, dos días más tarde de la primera y en la que sería suficiente la mayoría simple (más síes que noes).
El PSOE carece de dirección desde que Pedro Sánchez fuera forzado a dimitir por sus correligionarios el pasado 1 de octubre y una gestora interina lleva a cabo estos días contactos para saber si los socialistas pueden favorecer la elección de Rajoy.
Si de la ronda del rey sale un candidato el debate en el Congreso tendría lugar en cuatro fechas comprendidas entre el 26 y el 31 de octubre.