El rey español, Felipe VI decidió reducir su sueldo de jefe de Estado en un 20% el 2015, esto equivale a unos US$ 265.000 menos. Mientras que su mujer, la reina Letizia recibirá un 55% menos que el salario de su marido, según los datos entregados por la casa del Rey.
En su web, la Casa del Rey publica la distribución presupuestaria de unos 8,8 millones de dólares consignados en los gatos generales del Estado para la monarquía en este país, lo que supone el mismo monto que tuvo en 2014.
Felipe VI distribuye libremente dicha cantidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitución española.
La madre de Felipe VI, la reina Sofía, tiene una asignación de 105.396 euros anuales, que representan el 45 %de lo recibido por su hijo, en el caso del Rey Juan Carlos I, obtendrá 187.356 euros, un poco más de la mitad del sueldode su primogénito.
Un portavoz del Palacio de la Zarzuela -residencia del rey- explicó que a la hora de fijar la reducción de la asignación de Felipe VI se han tenido en cuenta las cantidades que reciben los representantes de las altas instituciones españolas, los jefes de estados y monarquías europeas.
Igualmente, para el caso del rey Juan Carlos, se observaron las retribuciones de aquellos monarcas europeos que también han abdicado.
Juan Carlos I abdicó en su hijo Felipe en junio de 2014.
Las retribuciones para la familia real, determinadas por el propio monarca, han ido disminuyendo desde 2011, cuando superaban los 800.000 euros.
De hecho, ahora los cuatro miembros de la familia real española tendrán menor asignación en conjunto que otras familias reales europeas.
La Casa Real prevé para 2015 un considerable aumento del fondo de contingencia, de 50.709 a 155.500 euros, y de las inversiones, que también suben de 50.000 euros a 190.606, en ambos casos para hacer frente a la modernización tecnológica de la institución, en la que está comprometido el nuevo rey.
Además, el portavoz del Palacio de la Zarzuela explicó que el rey ha preferido disminuir las cantidades para la familia real y gastos de personal a fin de disponer de más recursos para dedicarlos a proyectos de innovación tecnológica y de modernización de las comunicaciones.
De la partida dedicada a gastos de personal, el mayor montante, 2,5 millones de euros, corresponde a "incentivos al rendimiento" dispuestos para "retribuir el excepcional trabajo, la actividad y dedicación extraordinaria, el interés o iniciativa con que desempeñen sus funciones, o bien servicios prestados fuera de la jornada normal de trabajo".