En el mensaje que el Rey Juan Carlos I entregó al pueblo español para comunicar su abdicación a la monarquía aseguró que "guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón", además señaló que su hijo se encuentra preparado para ser el siguiente Rey de España, "quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo".
"El Príncipe de Asuturias tiene el poder, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la jefatura del Estado y abrir la etapa de esperanza en la que se conviven la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación", añadió el rey.
El monarca recordó sus comienzos en el poder, encargado de restablecer el orden en el país luego de la dictadura que afectó a España y como fue la nueva generación de ese momento quien estuvo a cargo de liderar al país, "me propuse encabezar entonces la ilusionarte tarea nacional que permitió a la ciudadanos elegir a su legítimo representante y llevar a cabo esa gran y positiva transformación de España que tanto necesitábamos. Hoy, cuando, vuelvo atrás la mirada no puedo sino sentir orgullo y gratitud hacia vosotros", comentó al comienzo de su mensaje de despedida.
"Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance auto crítico de nuestros errores, y de nuestras limitaciones como sociedad. Y como contrapeso, también han reavivado la conciencia orgullosa, de lo que hemos sabido y sabemos hacer y de lo que hemos sido y somos, una gran nación", comentó.
Juan Carlos I entregó su completo apoyo a su hijo, Felipe de Borbón, y aseguró que es el momento para cambiar la dirección en que debe ir España, "hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con decisión las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando, y afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana".
Para las mujeres de la monarquía, el rey expresó su completo apoyo, y comentó que confía que la princesa esté al lado de su hijo como su esposa lo estuvo para él. En su nueva experiencia, Felipe "contará para ello, estoy seguro, que siempre tendrá el apoyo de la princesa Letizia", y añadió su "gratitud a la reina, cuya colaboración y generoso apoyo no me han faltado nunca".