El rey Juan Carlos de España llamó, a través de una carta publicada en el nuevo sitio web de la Casa Real, a la unidad de todos los españoles para superar la crisis económica, política y social y dijo que no es el momento de "perseguir quimeras", en lo que se ha interpretado como una crítica a la masiva manifestación independentista de la semana pasada en Cataluña.
"Estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar", subraya el monarca, que reflexiona sobre los peligros que acechan a la sociedad española.
El Rey advierte de que "en estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas".
La carta se abre con una introducción en la que el jefe del Estado transmite su preocupación por la actual situación económica y política, de la que afirma que "sólo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez".
En su segundo argumento destaca que "desde la unión y la concordia hemos de recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición democrática".
Con este mensaje, Juan Carlos inauguró las comunicaciones que dirigirá regularmente a la ciudadanía a través del renovado sitio en internet de la casa real. El rey, como jefe del Estado, ostenta un papel representativo y es muy poco habitual que se pronuncie de esta forma sobre cuestiones de actualidad pública.
La monarquía vive un momento muy bajo de popularidad por escándalos como el protagonizado recientemente por el propio rey, quien en un gesto sin precedentes tuvo que pedir disculpas a la sociedad tras hacerse público que se fracturó la cadera mientras cazaba elefantes durante un safari en Africa en abril.