El rey Juan Carlos instó hoy a los  parlamentarios españoles, en la apertura solemne de la X  Legislatura, a trabajar por la superación de la crisis que  sacude al país, y defendió la "honradez".

"Tendráns muy presente -dijo el monarca- que todos están unidos en la obligación de contribuir con decisión y eficacia en  la superación de esta crisis".

El rey estuvo acompañado por la reina y los príncipes de Asturias. Por primera vez en muchos años no asistieron a este acto, que se celebra al inicio de cada legislatura, las hijas de  los reyes, las infantas Elena y Cristina.

El esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, investigado por presuntas actividades irregulares, fue apartado  el 12 de diciembre de las actividades oficiales de la Casa Real  por su comportamiento no ejemplar.

El monarca abogó hoy por la defensa de "la honradez, el  esfuerzo y la profesionalidad con que la inmensa mayoría de los  españoles desempeñan su trabajo".

Las cortes quedaron constituidas tras las elecciones del 20  de noviembre, en las que ganó por mayoría absoluta el líder del  Partido Popular (PP, centro-derecha), Mariano Rajoy.

Rajoy y su gobierno se ubicaron por primera vez en la bancada  azul del Congreso de los Diputados. No asistieron al acto los  siete diputados independentistas radicales vascos de Amaiur ni  tampoco los tres de Esquerra republicana de Catalunya (ERC).