El rey Juan Carlos I de España decidió recortar en un 7,1% su sueldo bruto, así como el del príncipe Felipe, heredero de la Corona, en línea con los recortes aplicados a los miembros del Gobierno, informaron hoy fuentes de la Casa del Rey.
El monarca decidió asimismo rebajar en el mismo porcentaje los gastos de representación asignados al resto de la Familia Real española. Este recorte del 7,1 % supone una rebaja de 20.910 euros en el sueldo antes de impuestos del rey Juan Carlos y de 10.455 euros en el caso del príncipe Felipe.
La medida incluye asimismo un recorte de un 7,1 por ciento de la cantidad anual asignada para gastos de representación del resto de miembros de la Familia Real, cifra que se verá reducida en 22.365 millones de euros.
El ahorro que se logrará con estas medidas se sitúa entre 90.000 y 100.000 euros, que serán reintegrados al Tesoro público español, señalaron las fuentes.
También se anunció que los diputados españoles no tendrán este año la paga extra de Navidad. La Mesa del Congreso, en línea con el recorte que el Gobierno ha aplicado a los funcionarios, acordó la eliminación de esa paga, informó su vicepresidenta primera, Celia Villalobos, del gobernante Partido Popular (PP).
El Senado, la Cámara alta del parlamento español, también ha avanzado su intención de eliminar la extra de Navidad para los senadores y previsiblemente adoptará hoy la decisión.
La eliminación este año de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, junto a otros recortes, forma parte de las medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno español dentro del nuevo plan de ajuste para ahorrar hasta el final de 2014 un total de 65.000 millones de euros, con el objetivo de rebajar el déficit público.