El rey mundial de las dunas
José Martínez se define a sí mismo como "el campeón mundial menos reconocido de todos". El título lo consiguió en el Campeonato Mundial de Sandboard del año pasado.
Como "el campeón mundial chileno menos reconocido de todos". Así se definía a sí mismo, a comienzos de este año, el deportista iquiqueño José Martínez, en conversación con La Tercera, luego de haberse adjudicado con autoridad el Campeonato Mundial de Sandboard en 2015.
Y no le faltaba razón. Ni sus indiscutibles méritos deportivos, ni los de toda una generación de sandboarders criollos -afincados en su mayoría en la Primera Región y responsables de haber convertido a Chile en una auténtica potencia planetaria de la disciplina- tuvieron apenas eco en los medios.
Y todo ello pese a que la práctica del Sandboard (un deporte muy similar al Snowboard, pero ejecutado sobre dunas de arena), ha crecido exponencialmente y ha echado raíces en Chile, un país que cuenta con algunos de los mejores escenarios del mundo para su desarrollo.
Y es precisamente de eso, de su profesionalización y difusión, de la fabricación de tablas y de la organización de talleres, de lo que vive, principalmente, José Martínez, líder del Ranking Mundial en 2014, campeón planetario en 2015 y dominador de las series de 2016 (en slaloom, boardercross y big-air, las tres modalidades que componen la prueba), quien consigue sufragar a duras penas sus viajes dentro del circuito.
Un campeón olvidado que comenzó a surfear olas de arena en el icónico Cerro Dragón de Iquique a la edad de 12 años, y que hoy lleva ya más de 15 entregado en cuerpo y alma a un deporte que se ha convertido en su estilo de vida.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.