El tradicional desfile militar para celebrar la Fiesta Nacional en Madrid, fue el escenario en que el rey Juan Carlos le expresó su malestar al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, por las palabras del titular de Educación, José Ignacio Wert, quien dijo hace dos días que "nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes".
El Rey aprovechó al terminar el desfile, se acercó a Rajoy quien estaba junto al ministro de Defensa y se refirió a "lo de españolizar a los catalanes" de Wert, momento en que Rajoy se encoge de hombros y sonríe levemente. Según los diarios españoles, entre ellos El País, el Rey, le dijo que hizo ver su malestar al ministro por sus expresiones. "Lo de españolizar a los catalanes del pobre Wert. Ya le dije que está muy mal lo que hizo", manifestó.
El diálogo por momentos tenso, se relajó cuando se acercó el príncipe Felipe. Posteriormente, en el comedor de gala del Palacio Real, el rey Juan Carlos evitó referirse al tema y cuando la prensa le consultó dijo: "No me van a sacar ni una palabra más. El jamón está muy bueno".
NO SE ARREPIENTE
Por su parte el ministro aludido, manifestó poco después sentirse "muy orgulloso" de lo que dijo y "respaldado" por el gobierno. Al inicio del desfile, cuando el monarca saludó a los ministros de gobierno, al llegar a Wert se detuvo un momento y le manifestó unas palabras que provocaron una sonrisa en el titular de Educación.
El príncipe de Asturias, a su vez, intentado quitar presión a la controversia señaló que "Cataluña no es un problema" y qe dicho tema lo pueden "arreglar" los políticos si actúan con "responsabilidad".
Horas más tarde, según el diario l Mundo, un vocero de la Casa del Rey dijo que "es falso" que el monarca "haya reprendido al presidente del gobierno sobre las declaraciones del ministro de Educación".