Ha sido uno de los miembros más activos del gabinete del Presidente Evo Morales en la ofensiva contra Chile tras la detención de nueve bolivianos registrada el pasado 19 de marzo, en medio de un operativo de Carabineros en la localidad fronteriza de Colchane. Así, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, no sólo ha acusado a los funcionarios chilenos de cometer un supuesto "secuestro de ciudadanos que estaban cumpliendo su deber", sino también ha advertido que su país denunciará a Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el "pisoteo" de las garantías de los detenidos. En preparación de su viaje a Chile para visitar a los dos militares y siete funcionarios de aduana encarcelados en el penal de Alto Hospicio, cerca de Iquique, Ferreira conversó con La Tercera sobre el incidente fronterizo que ha tensado las relaciones bilaterales.
La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, informó que usted viajará a Chile para tratar el tema de los detenidos. ¿Cuándo viajará?
Estoy esperando mi visa, hemos enviado nuestra solicitud, debido a que a partir del 1 de enero el gobierno de Chile exige a los funcionarios públicos de Bolivia una visa en su pasaporte diplomático. Nos han dicho que está en consulta en Santiago. En principio quería viajar hoy (ayer). Queremos conversar con los detenidos, especialmente los que dependen de nosotros, que son los de las FF.AA., conversar con el equipo de abogados.
¿Su objetivo sería retornar con ellos a Bolivia?
No, eso es muy largo. Viajo sólo por 24 horas para conversar con ellos y conocer su relato directo.
Usted ha dicho que la Presidenta Michelle Bachelet "fue mal informada" sobre los hechos. Incluso afirmó que la mandataria cometió una "infamia grosera" al "calumniar" a los detenidos.
¿Cuál es la versión que su gobierno tiene del incidente?
Yo he dicho textualmente, y eso está grabado por suerte, que con el respeto que se merece la Presidenta de Chile no le han informado la verdad del asunto, porque es una infamia acusar a estos señores de contrabando y eso es lo que pienso. Pero no he dicho que sea una infame, como el diputado (Jorge) Tarud afirma que yo dije. Yo sólo he dicho que está mal informada y es una infamia grosera acusar a nuestros conciudadanos de estar actuando de ladrones, porque esa es realmente una acusación falsa. Ellos estaban cumpliendo una tarea de luchar contra el contrabando y fueron detenidos. Nosotros tenemos un acuerdo aprobado y ratificado por ley por los dos países en 2004 de lucha contra los ilícitos transfronterizos. En 2008 hicimos un acuerdo de cooperación policial para luchar también contra esos delitos. En el espíritu de ese acuerdo devolvimos el 28 de agosto pasado a los carabineros que habían ingresado a nuestro territorio persiguiendo a un narcotraficante, porque en esa zona no están los hitos definidos. Pero no hay reciprocidad. Es una situación profundamente injusta. No sé por qué razón se lo mezcla de repente con otro tema, que es la demanda marítima. Son temas diferentes.
Precisamente frente a ese tema, el incidente se produjo dos días antes de que Bolivia presentara su réplica frente a la corte de La Haya. ¿Descarta un uso político del tema por parte de Evo Morales?
Más bien creemos que es el gobierno de Chile el que está haciendo uso político del tema. Este incidente no tiene absolutamente nada que ver, es una actividad programada, como se ha demostrado ante la juez cautelar en Pozo Almonte. Hay 114 pasos ilegales y por todos ellos es necesario realizar estas actividades, porque no hay ningún control desde el lado chileno que frene el contrabando. El 90% de los productos que vienen de Chile lamentablemente vienen por la vía del contrabando.
Usted participó el domingo en una reunión que el Presidente Evo Morales sostuvo con sus ministros y el Defensor del Pueblo para definir la estrategia que permita conseguir la liberación de los detenidos. ¿Cuáles fueron los principales cursos de acción que se acordaron?
Hemos analizado las acusaciones injustas contra nuestros conciudadanos y las alternativas en el proceso que en este momento radica en Chile. Ese ha sido el tema central. También se ha visto el tema de violaciones a los derechos humanos y acuerdos internacionales, ya que nuestros uniformados han sido pateados, golpeados, tirados al suelo como delincuentes. Y hacer una representación diplomática, que era la vía correcta y que no se utilizó.
¿A eso se refería Morales cuando, antes de la reunión, escribió en Twitter que la diplomacia de Chile "se cae a pedazos"?
Me imagino que a lo que se refería el Presidente es al hecho de que en este tema, en la decisión de atenerse al tratado bilateral de combate a los delitos transnacionales, hay un protocolo que remite estos incidentes a la vía bilateral y no a la vía judicial ordinaria. Y por lo que nos hemos enterado por La Tercera justamente es que no se impuso el criterio de la diplomacia, sino el del Ministerio del Interior. Por eso me imagino que se refiere a la debilidad que ha tenido la diplomacia chilena, que tradicionalmente ha sido de mucho nivel. Pero con este tipo de actos su imagen, a mi criterio, está siendo de una u otra forma afectada.