El ministro de Justicia Teodoro Ribera, enfatizó hoy que las eventuales responsabilidades por el manejo de la crisis tras el 27/F deben ser resueltas por los tribunales, y que es un fenómeno natural que la ciudadanía exija respuestas.

En conversación con Canal 24 Horas, el secretario de Estado afirmó que "es probable que la jueza, en virtud de los antecedentes que se vayan aportando, puedan establecer que alguna de las decisiones que se tomaron, no se tomaron sólo por las autoridades que están hoy día siendo formalizadas. Posiblemente, pueden haber otras responsabilidades de por medio. Uno podrá delegar responsabilidades, pero estas siempre recaen en los jefes del servicio o en quienes los designan". 

En la misma línea, el ministro recalcó que "lo que se está produciendo hoy día es una exigencia a las autoridades –que normalmente creen que la responsabilidad es meramente política- a una responsabilidad concreta, que les afecta no sólo a sus carreras políticas. La ciudadanía está comenzando a exigir la generación de nuevos patrones de conducta  y de nuevos estándares".

"Las autoridades se vieron imprecisas, sin información, sin capacidad de reacción, suponiendo. Estamos hablando de autoridades que gobiernan un país y que tienen la responsabilidad de 17 millones de chilenos", finalizó Ribera.