Ricardo Arjona inauguró hoy, en Guatemala, una escuela rural que será financiada en su totalidad por el baladista guatemalteco.
La escuela, que dará educación a 200 niños de párvulos y primaria, se ubica en la aldea Ixcanal del municipio de San Agustín Acasaguastlán, en el departamento de El Progreso, a 100 kilómetros al este de la capital.
"Esta escuela es un piloto que pretendemos que sirva de ejemplo", dijo emocionado Arjona, que espera que otros empresarios puedan seguirle la huella e invertir en este tipo de instituciones.
El plantel, parte de un programa de su Fundación Adentro, cuenta con aulas equipadas, áreas de juego y huerto en una extensión de 1.030 metros cuadrados y una inversión de un millón de dólares, dijo Mariana Zavattieri, directora de la Fundación.
En la comunidad, viven unas 300 familias de escasos recursos y según señala AP, no cuentan con agua potable ni servicios de salud locales.
"Yo estoy feliz porque voy a aprender a leer y escribir", dijo María Fernanda González, de 6 años, quién es una de las niñas beneficiadas con la escuela.
El director de la escuela, Mynor García, explicó que ocho maestros darán educación a los niños, que por las mañanas recibirán educación formal y por las tardes clases de música y deportes.
"Estamos en el área del corredor seco, es un área con problemas de desnutrición y pobreza", explicó García.
La Embajada de Cuba en Guatemala aportó al proyecto trayendo a tres maestros de ese país que impartirán música, dijo el Ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal Alemán, quién estuvo en la inauguración.
Arjona hizo un llamado al Congreso de la República para que se cree un proyecto de ley que obligue al Estado a encargarse del mantenimiento de escuelas que como ésta sean financiadas por la iniciativa privada.
Entre los invitados a la inauguración estuvieron el presidente Otto Pérez, quien agradeció al cantante por la inversión, el medallista olímpico Erick Barrondo y el presentador de televisión Héctor Sandarti.