Basándose en popularidad y poder de convocatoria, no es difícil reducir la presente edición del Festival de Viña a tres grandes nombres: Ricardo Arjona, Romeo Santos y Cat Stevens. Los tres son los números de mayor arrastre de este certamen, y las cifras así lo corroboran, ya que según personas ligadas a la producción, cada uno de ellos se embolsará pagos que van en un rango de entre US$500 mil a US$700 mil.
Pero más allá de las evidentes diferencias estilísticas y artísticas, las estrellas de Viña 2015 también difieren en sus plazos, ya que mientras uno estará sólo horas en el país, otro se quedará por cerca de una semana en territorio local.
La visita más breve será la de Ricardo Arjona, quien regresa al certamen cinco años después de su recordada actuación de 2010, sólo horas antes del último gran terremoto que azotó el país. El guatemalteco aterrizó anoche a la capital -cerca de las 23:24 horas- a bordo de un vuelo privado proveniente de Puerto Rico (con escala en Ecuador), donde ofreció dos presentaciones el viernes y sábado pasado. El cantautor arribó de buen ánimo, vestido de polera gris, pantalón negro, chaqueta de cuero y botas. Tras los trámites de rigor, se trasladó de inmediato a un hotel capitalino, donde la intención era cenar y descansar antes de su estelar presentación de esta noche, la que abre la segunda velada del evento.
Su plan es viajar hoy en la tarde a Viña del Mar. Eso sí, no hará conferencia de prensa y no está resuelta la materialización de su prueba de sonido -este último ítem se definirá hoy junto a su equipo- y su plan es dejar Chile apenas finalice su actuación, o a más tardar a primera hora de mañana, para de inmediato volar hacia Miami, donde tiene un show este viernes 27. Por lo demás, el cantante sólo visitará Sudamérica para estar en la Ciudad Jardín, ya que no tiene contemplada una gira por la región.
Una estadía mucho más acotada que la que protagonizó hace cinco años, cuando se quedó en Santiago dos días después de su presentación en Viña y del fuerte sismo de aquella noche.
Por su parte, Romeo Santos proyecta una estadía algo más larga. Y es que a diferencia de los otros grandes nombres, el bachatero tiene agendado un concierto en el Estadio Nacional este viernes 27, un día después de su presentación en la quinta noche del certamen. Se espera que el hombre de Propuesta indecente se quede tres días en Chile: aterrizará en la capital este miércoles 25, y tras sus dos actuaciones en vivo, se embarcará rumbo a Argentina el sábado, para dar dos conciertos en el estadio Monumental de River Plate, ese mismo día y el domingo 1 de marzo.
Además, el ex Aventura viene con un numeroso equipo y que ya se perfila entre el más voluminoso del certamen. "Algo llamativo ha sido el tema Romeo Santos. El viene con todo su equipo, un staff enorme, virtualmente se toma el Sheraton completo dos días. Todo lleno solo con su equipo", dice el director general del espectáculo, Pablo Morales.
La semana de Yusuf
Una opción distinta escogió Cat Stevens, la estrella anglo de Viña 2015, quien estará casi por una semana completa en el país a partir de su arribo a Santiago, programado para hoy en la tarde, en un vuelo comercial proveniente de Dubai, donde reside actualmente.
Del aeropuerto el británico enfilará directamente a un hotel en la comuna de Las Condes, donde se hospedará hasta este jueves. Ese mismo día se trasladará a la Quinta Región, para su primera presentación en el Festival, que abrirá la última jornada.
El cantautor de 66 años llegará junto a su esposa y su hijo, además de un staff de 25 personas, los que se sumarán a una decena de técnicos locales que ayudarán a montar su puesta en escena. Tras su debut en el evento, el hombre de Wild world dejará el país el sábado.