"Toda posibilidad de que Ricardo Arjona cantara en Cuba se frenó el día en el que Juanes anunció su concierto en la isla". Con esa frase los representantes del cantante guatemalteco cerraron cualquier posibilidad de que el intérprete de Mujeres se presente en el Concierto por la Paz este 20 de septiembre.
Eso sí, el comunicado asegura que las razones "no (son) por el temor de lo que se diga ni las repercusiones que esto pueda tener, sino por no faltarle el respeto a la gente generando un circo alrededor de esto, que parece ser más importante para algunos que el concierto mismo".
"Desde hace más de un año Ricardo Arjona vio la posibilidad de cantar en Cuba. No se reunió con nadie del gobierno de los Estados Unidos, ni con ningún director de medios de comunicación para medir la repercusión, ni puso sus condiciones para la posibilidad del concierto en Cuba con el Ministerio de Cultura de aquel país", explican los representantes de Arjona, criticando los mecanismos que el colombiano escogió para promover su ahora polémica presentación.
"No buscó aliados para aminorar el riesgo, ni intentó crear una polémica que redundara en un circo barato alrededor del evento. La idea se filtró hace aproximadamente ocho meses, y está claro que desde marzo, la gente de Juanes tenía ya un permiso para hacerlo, aunque de manera un poco apresurada", puntualiza el texto.