Si bien el jueves reciente, durante el discurso de promulgación de la reforma constitucional para elegir intendentes, la Presidenta Michelle Bachelet no se refirió a cuándo sería la primera elección de este tipo, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, sí lo hizo. Fue minutos después de promulgada la norma, en el Palacio de La Moneda. El está convencido de que se logrará aprobar la Ley Orgánica Constitucional (LOC), que hará operativa la elección, y también cree que se puede aprobar la controvertida Ley de Traspaso de Competencias desde el poder central a los gobiernos regionales.
Tener esta ley aprobada es requisito para que la primera elección de intendentes sea posible en noviembre de este año, junto con las presidenciales y parlamentarias. De lo contrario, la elección se postergaría, pese al compromiso de gobierno de elegir intendentes antes de que la Mandataria abandone La Moneda.
¿Qué representa para usted la promulgación de esta ley, luego de casi dos años de discusión?
Es claramente un hecho histórico. Desde ahora podemos decir que Chile es una democracia plena, en toda su estructura: elegimos concejales, alcaldes, consejeros regionales y ahora también a los intendentes, en el futuro gobernadores regionales. Actualmente, somos el único país con régimen unitario de la Ocde que no elige a sus intendentes.
¿Por qué tanto atraso?
Ya tuvimos una experiencia histórica similar. En la Constitución de 1925 la figura de gobernador regional era electa, pero nunca se materializó, porque sólo quedó plasmado en la reforma constitucional y nunca se aprobó una ley orgánica que la implementara. Ese mismo riesgo corremos hoy día. Tenemos la reforma constitucional aprobada y promulgada, pero va a ser sólo poesía si no logramos impulsar la LOC y la Ley de Traspaso de Competencias. Son dos leyes que tenemos que sacar, sí o sí, durante el 2017, y de eso depende cuándo podemos realizar la primera elección del gobernador.
La Presidenta Bachelet, en su discurso durante la promulgación, no habló de fechas...
El gobierno no puede asegurar que sus proyectos de ley vayan a ser aprobados, pero hacemos todo lo posible. De la agenda de descentralización ya hemos aprobado dos de los cinco proyectos. Los tiempos se acortan, pero estamos convencidos de que los plazos dan para aprobar los tres proyectos que quedan y elegir intendentes en 2017. Eso depende, obviamente, de la voluntad del Parlamento, pero hasta ahora nuestro esfuerzo ha sido convencer y nos ha ido muy bien en eso.
¿Cuáles son los plazos que se manejan para habilitar la primera elección, en noviembre de 2017?
Ahora, al regreso del Año Nuevo, la ley promulgada se publica, e inmediatamente después ingresamos la LOC que regulará esa elección, no más allá de la primera quincena de enero. En paralelo, la Ley de Traspaso de Competencias, que está en su tercer trámite, se llevará a una comisión mixta, para que la trabaje en enero, marzo y abril. Puede ser mayo también, pero, objetivamente, tenemos tres meses y medio para tramitarla, que es poco tiempo, pero aún es posible aprobarla.
Sin embargo, en la discusión de la reforma hubo voces disidentes, y de la propia Nueva Mayoría.
Así es. Sin embargo, a lo largo del proceso la reforma ha ido ganando cada día más adeptos en el Parlamento. En la última votación, con la que se aprobó esta reforma, que fue en la comisión mixta de la Cámara, para resolver las controversias que se había generado, votó toda la Nueva Mayoría a favor, todo RN, la mayoría de los independientes y la mitad de la UDI. Fueron 96 votos a favor, 13 abstenciones y el resto inasistencias. Ese nivel de mayoría en la Cámara es muy distinto de lo que teníamos hace uno o dos meses, y nos augura que si trabajamos bien es posible realizar las elecciones en 2017.
¿Cómo se logró alinear a todos?
Todos los cambios generan incertidumbres. Descentralizar les sonaba a algunos como a desordenar, pero claramente es al revés. Fuimos conquistando corazones y se dieron cuenta de que lo que proponemos es un modelo adecuado para un Estado unitario como Chile, que no se impone de la noche a la mañana, que transfiere competencias a las regiones de manera paulatina, y que es una reforma totalmente necesaria.
¿La descentralización del poder es ahora un desafío para el futuro Presidente o Presidenta?
Lo dicen todas las encuestas. En la consulta ciudadana del proceso constituyente, la segunda prioridad en todas las regiones fue la descentralización, por eso sintonizan bien con el sentir ciudadano y es un desafío para Chile. En ese punto de vista, no puede haber, ni va haber, un candidato o candidata que no se tenga que pronunciar respecto de esta demanda.
¿Qué desafíos en el tema descentralización quedarán pendientes para el próximo gobierno?
Sin duda, el cómo fortalecemos los municipios. Ese es el otro gran tema que estamos instalando y que, a mi juicio, todavía le falta mucha fuerza. Si bien aprobamos una ley (de plantas municipales) que mejora en gran medida sus condiciones, todavía faltan esfuerzos en un esquema de país centralizado.
¿Tiene sentido elegir intendente, considerando los altos índices de abstención en las municipales?
Estoy convencido de que es un fenómeno pasajero y que irá mejorando. Por otro lado, vamos a tener un administrador electo, al que hay que darle herramientas y recursos para que desarrolle tareas que beneficien a los ciudadanos. Al elegir a la autoridad, ésta va a tener que mirar hacia el que vota, en cambio, el intendente designado hoy en día se debe más al Presidente que a los ciudadanos.