El actor argentino Ricardo Darín afirmó en Lima, a su retorno de la ciudad de Cuzco, que conocer las ruinas incas de Machu Picchu fue una experiencia maravillosa y uno de los viajes que había querido hacer desde que era niño.
"Desde que tengo uso de razón, una de las cosas que quería hacer era conocer Machu Picchu, así que cuando apareció la oportunidad no lo dudamos", dijo el protagonista de películas como "El hijo de la novia" y "El secreto de sus ojos".
Darín habló poco antes de abordar su vuelo de regreso a Argentina, país de donde llegó el pasado 2 de abril junto a su mujer y sus dos hijos invitado por el ministerio peruano de Turismo para conocer Machu Picchu, con motivo de los 100 años de su descubrimiento internacional.
El actor, que aseguró no tener claro de dónde surge su fijación infantil por el mayor atractivo turístico de Perú, se mostró muy agradecido por la invitación, ya que, según explicó, le ha permitido a él y su familia realizar un viaje que ha ido más allá de la visita a las grandes atracciones turísticas.
"Uno tiene la sensación al empezar a andar por Perú de que una localidad es más asombrosa que la otra. No hay lugar al que se llegue donde la sorpresa falte, no sólo por cuestiones estéticas, sino también por las costumbres, la forma de ser", aseguró Darín.
El intérprete argentino destacó, por ejemplo, la visita a la localidad cuzqueña de Tipón, donde quedó, en sus propias palabras, "impactado" ante los ejemplos de ingeniería hidráulica inca que se pueden visitar en dicha población.
Tampoco faltó durante la rueda de prensa la mención a la comida peruana. Más que clásicos como el ceviche o la causa, Darín centró sus halagos a la gran variedad de papas que pudo degustar y al maíz típico peruano, del que dijo desconocía su "exuberancia en forma y sabor".
Sin embargo, el punto del viaje que más destacó fue su escalada al "Apu Machu Picchu", una colina frente a las famosas ruinas, una experiencia "increíble e inolvidable" que a punto estuvo de no lograr: "en algún momento de la ascensión yo colapsé, no sabía si regresar o seguir", aseguró el actor.
"Fue una experiencia reveladora, yo no soy una persona muy valiente y para mí es una victoria" haber completado el ascenso, aseguró Darín.
El intérprete de "Nueve reinas" no dejó sin embargo de señalar que su viaje le ha permitido también observar grandes desigualdades, entre las que destacó la necesidad de que los niños de esas poblaciones reciban una mejor atención médica y controles, sobre todo a nivel odontológico.
"Me parece que aquí hay mucha cultura, mucha sabiduría, mucha prudencia y respeto, pero también hay mucho sometimiento histórico, y quizá eso explique el resultado de las urnas", afirmó Darín al abordar el tema de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Perú.
Según los resultados de esos comicios, el nacionalista Ollanta Humala y la legisladora Keiko Fujimori son ya los dos seguros contendientes para una segunda vuelta.
"Nosotros, en Latinoamérica, debemos aplaudir cada vez que tenemos la oportunidad de premiar o castigar con el ejercicio de la democracia a quienes nos representan. Necesitamos que el ejercicio de la democracia sea la moneda corriente para que nuestras democracias sean más adultas", agregó Darín.