La decisión del presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), de no ordenar el desalojo del ex Congreso el jueves pasado, cuando un grupo de estudiantes, apoderados y ecologistas se tomó el recinto en medio de la discusión del Presupuesto para Educación, ha provocado fuertes críticas en su contra, no sólo desde el oficialismo, sino que también desde su propio sector.
Es así como a las exigencias planteadas desde la DC, en el sentido de investigar los hechos e iniciar acciones legales en contra de los responsables -lo que se concretó el día de ayer-, hoy se sumó al debate el ex presidente Ricardo Lagos.
Junto con calificar los hechos como "lamentables", según consigna radio Cooperativa, el ex mandatario señaló que "si allí ocurren los hechos que ocurrieron la semana pasada, creo que no se está a la altura de lo que las instituciones le demandan a aquellos que las están encarnando".
"Es muy lamentable. Creo que una cosa es que haya polarización en el país -porque la hay-, pero otra cosa es entender que las instituciones de la República tienen que defenderse siempre, y es allí donde tiene que darse el diálogo", agregó.
Los incidentes motivaron la presentación de una censura por parte del oficialismo en contra de Girardi -la que fue oficializada ayer-, por negarse a desalojar el recinto con Fuerzas Especiales de Carabineros, ocasión en la que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, debió salir abruptamente ante los insultos de los manifestantes.
Si bien la mesa del Senado presentó ayer acciones legales en contra de los responsables de la toma, el senador DC Andrés Zaldívar dijo esperar que la corporación "se haga parte en el proceso y no se quede sólo en la denuncia", postura que fue reforzada hoy por su par Hosaín Sabag.
El parlamentario incluso fue más allá y dijo esta mañana en radio Agricultura que "lo que nosotros pedimos fue una querella criminal contra las personas que resulten responsables".
"Si él no toma en cuenta la opinión de la bancada más numerosa del Senado y de la oposición, que somos el sostén de las directivas del Senado, nosotros tendríamos que tomar y acordar una nueva medida, no sé cuál, pero es evidente que nuestra voz tiene que ser escuchada", enfatizó.
En la misma línea, el timonel democratacristiano, Ignacio Walker, dijo en TVN que las medidas adoptadas por Girardi "apuntan en la dirección correcta". Sin embargo, señaló que "los hechos son lo suficientemente graves como para que realmente no se reaccione inmediatamente". Y agregó: "Girardi no es presidente de una ONG".
Los dichos de Walker fueron cuestionados al interior de su partido por el senador Mariano Ruiz-Esquide, quien -a través de un comunicado- le pidió al timonel DC "que no esté permanentemente dando opiniones, porque como jefe de comité de los senadores está Andrés Zaldívar".
"No me parece que permanentemente se esté haciendo esta guerra de guerrillas y declaraciones respecto de lo que hizo o no hizo Girardi", comentó.
En tanto, el senador y presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, sostuvo en radio Cooperativa que el tema "amerita más una discusión que una censura", marcando un señal de distensión en medio de los cuestionamientos al parlamentario del PPD.
"La censura como está planteada tiene que ver con un punto político. Hay situaciones en que en el Senado se ha actuado de una u otra forma. Lo razonable es que en este sentido el senador Girardi haga lo que está haciendo en este instante: hacer las denuncias al Ministerio Público, que se investigue si hubo o no delito, que se tomen las medidas de seguridad y que dé una garantía a quien va al Congreso", aseguró.
Finalmente, el senador RN Francisco Chahuán -quien presentó ayer oficialmente la moción de censura junto al UDI Gonzalo Uriarte- dijo en radio Agricultura que "no basta" con las acciones legales presentadas por la Cámara Alta.
"El presidente del Senado presentó una denuncia criminal y no una querella criminal. La interrupción de una sesión ordinaria del Parlamento está específicamente sancionada por el artículo 234, inciso segundo del Código Penal, que establece que el único que tiene legitimación activa para presentar esa querella es el presidente del Senado", indicó.
A su juicio, "cuando presenta una denuncia criminal se inhibe de solicitar diligencias para los efectos de poder ser un actor en la investigación de los hechos, y creemos que las acciones legales iniciadas por el presidente del Senado son insuficientes".