Duros cuestionamientos hacia las universidades privadas con fines de lucro y al sistema implementado para la obtención de recursos para los planteles de educación superior emitió hoy el ex Presidente Ricardo Lagos, rechazando que los planteles públicos deban competir con los privados para obtener fondos públicos.
"Si el Estado tiene universidades, el Estado -al igual que un privado- tiene todo el derecho a decir: ahora, a mis universidades les voy a dar tales recursos porque quiero fortalecerlas. No necesariamente todos los recursos públicos tienen que ser competitivos. Si yo, Estado, tengo universidades, tengo todo el derecho a asignarles los recursos que desee, y no decir que porque son recursos estatales se deben licitar", afirmó Lagos.
El ex Mandatario, que hoy participó de la Conferencia de Educación Superior realizada por el Consejo de Rectores, cuestionó además el hecho de que "hoy tenemos un sistema de universidades privadas que tienen fines de lucro. Y sabemos todos los que estamos en esta sala cuál es la transacción y el valor por estudiante en una universidad privada: más o menos dos millones y medio de pesos por alumno".
"Si una universidad tiene 10 mil alumnos costará 50 millones de dólares. En consecuencia, creo que es fundamental hacer una distinción en el sistema: las que tienen y las que no tienen fines de lucro y sinceremos esto", agregó.
En ese sentido, Lagos recordó que, cuando fue ministro de Educación, el rector de una institución privada lo invitó a visitar el plantel, oportunidad en que la autoridad académica le enfatizó que todos los edificios de su plantel estaban inscritos a nombre de la universidad.
"En ese momento me pareció algo obvio, me pregunté de quién van a ser los edificios si no es de esa universidad. Todos ustedes saben a qué se estaba refiriendo. Lo aprendí después", precisó el ex Mandatario, a modo de explicar la forma en que algunas universidades privadas obtienen lucro mediante empresas inmobiliarias.