A través de un escrito en el sitio Elquintopoder.cl, el ex presidente Ricardo Lagos profundizó en su dichos respecto al proyecto HidroAysén, marcando un claro contraste con la postura que adoptó el día de ayer respecto a la construcción de las cinco centrales por parte de Endesa y Colbún.
En el programa Estado Nacional, de TVN, Lagos había dicho que el proyecto "es necesario". En esa oportunidad, sostuvo que el país "no puede decir que no a HidroAysén, no a la (energía) nuclear, no a todo". Sus dichos fueron criticados por parlamentarios de la Concertación, quienes se oponen a la construcción del proyecto.
Sin embargo, hoy planteó que "no se trata de decir sí o no a HidroAysén".
"En el estado que se encuentra hoy el proyecto, hay que decir no. Esto no significa que las fuentes hídricas que el país tiene no sean utilizadas, pero aquello debe ser en concordancia con nuestra realidad medioambiental y necesidades del país a futuro", escribió durante el día de hoy.
A su jucio, "no existen las reservas de agua suficiente para poder desarrollar la agricultura que mañana probablemente va a ser indispensable en esa parte de Chile". Asimismo, sostiene que "no es razonable decir sí a la construcción de represas cuando la línea de transmisión de la misma todavía no está aprobada".
Según planeta Lagos en el texto, "el hecho que sea necesaria la energía que pueda llegar del sur, no significa que se apruebe un proyecto a toda costa".
"En el intertanto, que siga el debate, pero esto no significa que tenga que aprobarse a toda eventualidad un proyecto como Hidroaysén, si no están las condiciones cumplidas. Así de claro y así de simple, pero, por favor, más descalificaciones no ayudan a resolver este problema que es esencial para Chile. Como tantas otras veces, digo mis palabras con claridad, porque siento que es lo mejor para Chile. Sería una lástima si no somos capaces de avanzar en la comprensión de un problema que nos afecta a todos", agregó.