El senador y miembro de la comisión mixta por reforma tributaria, Ricardo Lagos Weber (PPD) afirmó hoy que el gobierno debe centrar la nueva propuesta de reforma tributaria en el punto de consenso de la oposición y de la alianza, que es el aumento de los impuestos a las empresas.

En ese sentido, el senador planteó que "hasta el día lunes el gobierno tendrá la oportunidad de reflexionar respecto de la propuesta de reforma tributaria", y que se debe tener en cuenta que la reforma tributaria "era para recaudar más plata para educación y para eso había que subir impuestos", punto sobre el cual "están todos los votos, los de la oposición y los del gobierno para recaudar más".

Lagos Weber explicó que la diferencia que entrampa el diálogo es que "ellos quieren bajar impuestos a los más ricos y ese es el desafío, porque de nuestra parte, como oposición no hay disposición para bajarle impuestos a los que más tienen".

"Concentrémonos en lo que todos quieren, subir impuestos a las empresa, pero es inexplicable que se le quiera bajar impuestos a los que más tienen ya que esta rebaja no es para la clase media", dijo.

El parlamentario, afirmó, que en el cálculo que se hace en base a los tramos con el descuento tributario, los más beneficiados son las personas de mayores ingresos y se le ha pedido al Ejecutivo que cambie esta tabla que permite que personas que ganan más de 6 millones de pesos  beneficiarse con descuentos tributarios de 120 mil mensuales, mientras que quienes ganan 600 mil pesos y con esta propuesta verán beneficiado con 485 pesos mensuales.