El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió este lunes al conflicto en la zona de La Araucanía, apuntando sus críticas contra el gobierno y en especial, a la decisión del actual Mandatario Sebastián Piñera, de aplicar urgencia a la tramitación del proyecto de ley sobre el fortalecimiento del orden público, conocida como "Ley Hinzpeter".
"Tenemos que ir más allá de una política de represión a una política de entender, como muchos países en donde hay distintas etnias y todas deben tener un espacio", señaló el ex Jefe de Estado.
Lagos colocó en tela de juicio la iniciativa del Presidente Piñera de acelerar la tramitación a la "Ley Hinzpeter", justificando que "no estoy seguro de que estas leyes tan urgentes resuelvan problemas. Problemas tan profundos como éste no los resuelve una ley. Si no, sería muy fácil".
Añadió además que la aplicación de la Ley Antiterrorista es un tema que compete al Ejecutivo en entregar la información a la justicia, ya que "los que resuelven en definitiva son los Tribunales".