"Me siento ansioso, tranquilo-nervioso, confiado nunca porque el humor que hago es de contingencia y siempre debo estar probando cosas nuevas". Así define sus sensaciones Ricardo Meruane, quien pese a sus tres décadas en el oficio de hacer reír, el humorista no había tenido la oportunidad de actuar ante "el monstruo".

Aún cuando no ha tenido demasiada figuración en pantalla en los últimos años, el cómico se tiene fe, aunque recuerda sus tiempos de gloria ante las cámaras: "El esquema de la televisión ha cambiado un poco, ya no hay estelares, como Sábados Gigantes", comentó Meruane, quien debutó en 1980 en ¿Cuánto vale el show? y años después fue invitado habitual en programas como Éxito y el mencionado show de Don Francisco.

Sobre su presentación de mañana, el humorista adelantó "una rutina muy ágil, con chiste cortito", y dice que incluirá "picardía, pero no al chancho". "Voy a tratar de sintetizar 30 años en mi actuación", agrega.

Consultado sobre las críticas que han recibido algunos de sus colegas que ya estuvieron en Viña por el calibre de sus rutinas, en especial Mauricio Flores y su caricaturización de un homosexual, Meruane no niega que en los últimos años "el humor se fue para ese lado, del cinturón para abajo". Y sobre la duración de las presentaciones -otro dolor de cabeza para la producción en lo que va de festival- Meruane es claro: "Yo tengo preparado lo especificado por contrato, que son 45 minutos, pero tengo para una hora. Ahora, ojalá que lleguemos a los 45 minutos".